¿Cuáles son los beneficios del café?

Esta maravillosa bebida, goza de gran popularidad por la cualidad de mantenernos alerta y despiertos. Pero no son los únicos beneficios del café, porque muchas de sus propiedades influyen positivamente en nuestra salud. La mayoría, pasando a ser verdaderos desconocidos por muchos de sus consumidores. Siendo una de las bebidas más consumidas a diario, se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier oficina, ideal para una charla amistosa con amigos, y reconfortante en tardes de lectura placentera.

Esta bebida universal, está presente en nuestra vida de forma casi constante. Por ese motivo, cualquier efecto que tenga sobre nosotros se vuelve realmente importante, ya que la cantidad de café y cafeína que introducimos en nuestro cuerpo es elevada.

Activa nuestro cerebro

Conjunto de bombillas

La mayoría de personas tomamos café para estudiar, trabajar, leer o simplemente para comenzar cualquier tipo de actividad que requiera estar concentrado. Esto se debe, principalmente, a que está compuesto por cafeína, y este elemento es muy eficaz estimulando la actividad cerebral.

Y, ¿qué es la cafeína? Se trata de la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo. Su principal función está en activar ciertas áreas del cerebro que mejorarán su rendimiento. Influye mayoritariamente en la memoria, el estado de ánimo, la rapidez de reacción y la capacidad cognitiva en general. Todos estos efectos impactan en una disminución drástica de la necesidad de descansar y dormir. Lo único que tendrás que vigilar es, de no excederte en su consumo para no influir demasiado en tu rutina de descanso, de ese modo evitarás cualquier trastorno del sueño.

Una curiosidad descubierta a raíz de diversos estudios, es que estos efectos influyen más sobre los hombres. Otra propiedad sorprendente de la cafeína ha sido que, en determinados grupos de personas, reduce el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson. Como ves, solo por la cafeína, los beneficios del café son muy amplios.

Y, ¿cómo reacciona el cuerpo tras tomar cafeína? Según varias investigaciones, la cafeína llega a nuestra sangre pocos minutos después de ingerirla. En concreto, se reveló la siguiente cadena de sucesos:

  • A los 10 minutos, ya tenemos en nuestra sangre la mitad de la cafeína que hemos tomado.
  • Después de 45 minutos, se llega a la cantidad máxima de cafeína en sangre.
  • A cabo de 2 horas aproximadamente, empieza a menguar su influencia en nuestro organismo.
  • pasadas 5 horas, todos sus efectos han desaparecido.

Como ves, la reacción principal es bastante inmediata y su duración prolongada. El tiempo que nos afecta, dependerá del metabolismo de cada persona y de su sensibilidad. Además, estos factores no se mantienen constantes a lo largo de nuestras vidas, sino que varían con la edad.

La explicación científica es un poco más compleja, esta se la dejo a los más curiosos. Lo que hace la cafeína es bloquear un neurotransmisor llamado adenosina. Según el consenso científico, una de sus principales funciones, es la de aumentar la sensación de sueño. Por lo que tras bloquearla, disminuye la necesidad de dormir. Además, esta interrupción impacta en el incremento de dopamina y norepinefrina, que ayudará a ampliar notablemente la actividad cerebral.

Efecto antioxidante

Cadenas oxidadas con neumáticos

Esta bebida tiene una propiedad poco conocida por muchas personas, ocultando así, uno de los beneficios del café más interesantes. Debido a su composición, incorpora una serie de substancias que funcionan realmente bien para reducir la oxidación de nuestras células. Son un tipo de molécula llamada antioxidante, y el impacto que generan sobre nuestro organismo ha generado cierta confusión, debido a su complejidad.

Lo primero que debes saber es, ¿qué es la oxidación celular? Se trata de un proceso natural e inevitable que sufren nuestras células, a causa del proceso de obtención de energía de los alimentos. Este mecaniso libera oxígeno en una forma de radicales libres, que son capaces de dañar células, virus y bacterias.

Los radicales libres son un tipo de molécula inestable, y con una vida muy breve.

La importancia de los antioxidantes reside en el efecto protector que ejerce sobre nuestro cuerpo, evitando el deterioro producido por esas partículas de oxígeno. A causa de este beneficio y de algunas hipótesis no demostradas, ha calado profundamente en la conciencia colectiva que alarga nuestra esperanza de vida. Sin embargo, no se ha encontrado correlación científica que avale esta afirmación.

Diversos estudios han demostrado que los antioxidantes no alargan nuestra esperanza de vida.

Sin embargo, sí que hay cierto consenso en asegurar que ejerce un efecto preventor en enfermedades infecciosas y algunos tipos de cánceres, como se indica en algunas publicaciones del Instituno Nacional del Cáncer, en Estados Unidos. Recientemente se ha demostrado su influencia positiva ante el cáncer de colón, según se expone en el siguiente paper, publicado a través de la asociación americana para la nutrición clínica.

Aporta gran cantidad de nutrientes

Taza llena de granos de café

Para llevar una dieta equilibrada y cuidar nuestra salud, es necesario proveer de ciertos nutrientes a nuestro cuerpo. Pero sin saberlo, estamos ingiriendo muchos de éstos, en una sencilla taza de café. Siendo uno de los los beneficios del café más ocultos, podemos asegurar que estamos ante una  bebida altamente nutritiva.

El componente más común son algunas de las vitaminas del grupo B. Éstas tienen por misión facilitar la obtención de energía de los alimentos, ayudar a la generación de glóbulos rojos, y favorecen el mantenimiento y la protección del sistema nervioso y cardiovascular. Se trata de una substancia que se disuelve fácilmente en líquidos, y por tanto, es procesada rápidamente por nuestro organismo. Aunque se mantiene poco tiempo circulando por nuestro cuerpo, porque se elimina rápidamente vía orina. Por cada infusión de 100g, suele haber un promedio de 50mg.

La presencia de potasio en el café, se encuentra en cantidades relevantes, con un valor medio de 49mg, mientras que la porción de cafeína es de 40mg. Este mineral es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que permite mantener el buen funcionamiento de las células. Además, consigue mejorar el rendimiento muscular y del corazón. Y también facilita la llegada de oxígeno al cerebro, incrementando su rendimiento.

En magnitudes más discretas, se pueden encontrar otros elementos como:

  • Magnesio (3mg): Este elemento ayuda a fortalecer los huesos, porque mejora la asimilación del calcio. Es un perfecto regulador arterial y muscular, y además influye en el correcto funcionamiento del cerebro..
  • Fósforo (3mg): El papel fundamental de este mineral es el de facilitar, al cuerpo, el uso de las vitaminas B, que curiosamente es la más común del café. También es beneficioso para el mantenimiento y crecimiento del tejido celular, y es bueno para mejorar el filtrado de la sangre en el riñón.
  • Sodio (2mg): Es fundamental para preservar el equilibrio de líquidos en nuestro organismo. Además, tiene una influencia muy positiva en nuestro sistema digestivo.
  • Calcio (2mg): Es el compente más importante para mantener los huesos sanos. Vela por su correcto desarrollo, y por una buena regulación de su densidad.

Es bueno para tu hígado

Conjunto de frascos con fármacos

Los beneficios del café, van más allá de los efectos de la cafeína y su aporte nutricional. Diversos estudios están confirmando hasta que punto puede ayudarnos a prevenir enfermedades en órganos tan importantes, pero a la vez, tan delicados como el hígado.

Uno de los hallazgos más destacables que se han realizado, fue descubrir que tenía la capacidad de actuar sobre la grasa acumulada en el hígado. Y en consecuencia, se dedujo que podría influir en la protección contra la aparición del hígado graso. Si no se cuida ese problema, puede hacer que se inflame, que puede acabar desarrollando alguna afección más peligrosas, como una cirrosis o incluso en cáncer.

El hígado graso aparece por la acumulación de grasas. No es un problema destacable, pero si no se trata, puede acabar en problemas más graves como inflamación, cirrosis o cáncer.

El estudio fue realizado sobre ratones en la universidad de Duke, en los Estados Unidos. Aquí puedes leer los resultados.

Otros estudios muestran indicios sobre su indicencia para la prevención de enfermedades degenerativas sobre el hígado. En concreto, según revela un estudio realizado por el hospital universitario Rikhospitalet en Oslo, junto con la Clínica Mayo, Rochester, en Minnesota, muestran que puede proteger contra el desarrollo de la colangitis esclerosante primaria o también llamada PSC.

No por tener un nombre extraño, hay que dejarse caer en la trampa, de pensar que se trata de una enfermedad rara. No es tan exótica, y es bastante grave. Se trata de un cuadro degenerativo que va degradando el hígado. Hasta el punto de desarrollar una cirrosis, y verte obligado a realizar un transplante.

Y, ¿cuántas tazas he de tomar para beneficiarme? La mayoría de estas investigaciones, coinciden en que, hasta 4 cafés al día, es ideal para maximizar el efecto de estas propiedades. No obstante, has de recordar que, excederte con su consumo, puede repercutir negativamente en tu salud.

Otro de los beneficios del café: Favorable para adelgazar

Cinta métrica

Este es uno de los beneficios del café más desconocidos. Ha estado oculta porque, para suplir la necesidad de endulzar esta amarga infusión, se ha utilizado mayoritariamente azúcar. Este aporte calórico extra, ocultaba la capacidad adelgazante del café.

Básicamente existen dos motivos por las cuales el café nos ayuda a perder peso:

Es una bebida diurética

Durante el día, nuestro cuerpo acumula líquidos, por comidas que ingerimos o refrescos que bebemos. Éstos, en muchos casos no son necesarios, pero nuestro cuerpo no es capaz de eliminarlos totalmente.

Las bebidas diuréticas facilitan la eliminación de estos fluídos, vía orina. El café tiene esta función, y puede ayudarte a deshacerte de ellos fácilmente.

Esta es una forma rápida y sencilla de perder peso, pero como puedes imaginar, no es la mejor. Tiene varios inconvenientes que merecen tu atención para evitar riesgos:

  • En el momento que vuelvas a tu rutina, volverás a recuperar los líquidos eliminados, y por tanto el peso.
  • Si te excedes con la eliminación de fluidos, puedes llegar a deshidratarte.

Aunque también hay que decir que, las cantidades recomendadas de café, no supone ningún riesgo. Deberías tomar varios cientos de gramos, para comenzar a tener algún problema serio. No obstante, es bueno que seas consciente de las consecuencias de excederte con la ingesta de diuréticos.

A causa de la estimulación

El otro motivo por el cual nuestro cuerpo tiende a perder peso cuando lo consumimos de forma regular, es por el efecto estimulante que nos genera.

Este nos incita a movernos más y por tanto a quemar más calorías. Aunque no es uno de los beneficios del café totalmente probado, algunos estudios indican que, la cafeína podría ayudar a quemar las grasas más fácilmente, ya que se ha observado cierta correlación en algunos deportes como el ciclismo o las carreras de fondo.

Disminuye el riesgo de sufrir infartos

Tazas con el asa en forma de corazón, simboliza la conclusión final, los beneficios del café en nuestra salud son positivos

Como es bien sabido, tras tomar un poco de esta famosa infusión, nuestra presión arterial sube momentáneamente. Esto llevó a muchas personas, a asociar este efecto con la de incrementar el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

No obstante, en los últimos años, se ha demostrado lo contrario. Dada una cantidad moderada de hasta 3 o 4 tazas al día, ciertos estudios han demostrado que ayuda a prevenir el infarto, tal y como indica en esta investigación, publicada por la Asociación Americana del Corazón. Este es uno de los beneficios del café más novedoso.

Es más, a raíz de los últimos descubrimientos, muchos médicos no prohíben su ingesta a personas que hayan sufrido un ataque, siempre y que sean responsables y no se excedan. Como ya has podido ir leyendo, el consumo máximo aconsejable está entre las 3 y las 4 tazas diarias, pues no compensa asumir riesgos en pos de los beneficios del café.

Antidepresivo natural

Vista de un amanecer a través de una planta

Una investigación realizada por las universidades de Harvard y Columbia, mostró que la cafeína podría ser un eficaz antidepresivo natural. Esta investigación se hizo sobre 50.000 mujeres de distintas franjas de edad. Y el seguimiento, se hizo durante los años 1996 al 2006. Como puedes imaginar, se trata de un trabajo muy completo.

Sin embargo, esta relación no está totalmente demostrada, debido principalmente, a que no existían apenas estudios anteriores sobre este tema. Además, los propios autores de la investigación, comentaron que serían necesarios más trabajos para corroborar sus resultados. No obstante, y dado la seriedad de su trabajo, éstos muestran claros signos esperanzadores para este problema.

Otro estudio realizado por investigadores de Harvard, consiguió relacionar la disminución de suicidios gracias a la ingesta de café. En él se muestra como en el grupo de personas que tomaron esta infusión, se redujo en un 50% el riesgo de suicidio.

Entrando en detalle, en este trabajo se observó que la cafeína estimula la generación de ciertos químicos en nuestro cerebro, que nos protegen contra la ansiedad, ataques de pánico y depresión. En concreto segrega: dopamina, serotonina y monoaminas.

La cafeína provoca efectos complejos en nuestro sistema nervioso. Éstos favorecen la segregación de substancias como la dopamina, seretonina y monoaminas. Todos ellos relacionadas con el buen estado de ánimo.

Y es sabido que, la mayoría de fármacos antidepresivos, trabajan para incrementar nuestros niveles de monoamines. Eso es debido a que las personas depresivas tienen niveles bajos de esta substancia. Acabando y terminando, todavía no existen trabajos científicos que demuestren que uno de los beneficios del café es curar la depresión, pero si que hay cada vez un número mayor de indicios que apuntan hacia esa dirección.


 

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