¿El café engorda realmente?

Afirmar que el café engorda, ¿es correcto? Para tu tranquilidad, el café solo no engorda. Es más, contiene multitud de beneficios para tu salud, que recomiendo que conozcas.

Al igual que tu y que yo, esta pregunta se la han hecho cientos de personas que les encanta el café, y se preocupan por su línea. Y tengo que decir, que escuchando a unos y a otros, y antes de hacer este post, también tuve mis dudas.

Entonces, ¿dónde está el problema?, en los ingredientes, lo que agregamos en los preparados es el culpable. Por ejemplo, complementos como la nata, el chocolate, la leche o los azúcares, son los responsables que una simple taza de café, la acabes notando en la báscula.

En el mundo existen multitud de variedades de café. Sin ir más lejos, tengo un artículo en el que hablo sobre los 25 más populares

Esta cifra lo dice todo, 30g de café contienen únicamente 2Kcal. Esa es exactamente la dosis de café que se necesita para preparar un expresso. Como puedes observar, esto es muy poco, pero si le pones un tarrón de azúcar, elevarás el aporte calórico a 22Kcal… ojo al dato, ¡solo con ponerle azúcar multiplicas por 10 su aporte calórico! Así que, ya ves, con estos datos, afirmar que el café engorda, es falso.

Pero quiero seguir un poco más con los números, sé que son un poco aburridos… pero créeme, para hablar de calorías es lo más útil. Un cortado, que son 30g de café, más azúcar, y un poco de leche, ¡equivalen a 50Kcal! Fíjate que es de los preparados más ligeros y con menos contenido… y el aporte calórico se multiplica por 20. Con otras variedades, ¡puede incrementarse hasta 100 veces esas cifras!

Ahora bien, como nos preocupa nuestra línea, y también nos encanta disfrutar de esta infusión en todas sus variantes, creo que te será muy útil los siguientes apartados. En ellos te explico el aporte energético de los ingredientes más comunes, para que te hagas una idea, y para que lo uses de guía para gestionar tu dieta.

¿Cuánto azúcar echo?

taza con azúcar

El azúcar es uno de los elementos que más calorías aporta, es uno de los principales culpables por los que el café engorda. En concreto, por cada cucharada pequeña, estás agregando una media de 20Kcal a tu infusión. Para que te hagas una idea, eso equivale a media naranja.

Existe el rumor de que el azúcar moreno tiene un menor aporte calórico… lamento decirte que eso es falso, mientras el normal tiene 387Kcal por 100g, el moreno tiene 380Kcal, por lo que la diferencia es mínima.

La miel es otro de los endulzantes más comunes. La cantidad de calorías es inferior a la del azúcar, pero sigue siendo alta, 300KCal por 100g. Sin embargo, la gran ventaja, además de darle un toque dulce muy esquisito a nuestra infusión, es muy sana. Aporta una gran variedad de nutrientes, tales como gran distintas vitaminas, hierro, antioxidantes e incluso incorpora antibióticos naturales. Vamos, si quieres cuidarte de verdad, esta no es una mala opción.

Un modo alternativo de endulzar los alimentos, son los edulcorantes tipo stevia o sacarina. Éstos alteran el sabor de la infusión, especialmente la stevia que deja un regusto amargo bastante fuerte. La gran ventaja es que evitarás agregar calorías, pues su aporte es de 0Kcal.

¿Qué otros ingredientes debo evitar?

Como te comentaba antes, otra de las principales causas por las cuales el café engorda, es debido a los componentes que usamos en preparados más elaborados.

El café engorda por estos acompañantes

Empezando por el acompañante clásico, la leche. Generalmente se suele utilizar unos 200ml, que es la cantidad que contiene un café con leche. Para cada tipo:

  • Leche entera: 116Kcal por 200ml
  • Leche semidesnatada: 92Kcal por 200ml
  • Leche desnatada: 64Kcal por 200ml

Otro de los elementos más comunes es la nata, es el acompañante ideal para clásicos como el café irlandés. Pues bien, 40ml de nata, que es lo que se le suele echar, equivalen a 50KCal.

También se le suelen echar licores, ya sea whisky, ron, o cualquier tipo de licor. Éstas bebidas, aunque no lo parezcan, contienen muchas calorías,  por ejemplo el whisky contiene 244Kcal por 100ml…. Al café irlandés se le suele echar 40ml, ¡lo que equivale a 97Kcal más!

Otro de los que no fallan es el chocolate, agárrate porque este es de los que más aporta, 100g equivalen a 540Kcal. Incluso sus variantes como las bolas de helado de chocolate, que contienen 130Kcal, y puedes encontrarlos en preparados como el café azteca.

Si haces una suma rápida, verás que las cantidades resultantes de calorías, para preparados más elaborados, se disparan hasta las 200Kcal con facilidad… ¿sabes a qué equivale? A una ración grande de pollo, a dos plátanos, o a dos cañas. Quién diría que una taza de café alimenta tanto, ¿verdad?

Motivos de controversia

Aunque los números hablan por si solo, existen efectos secundarios del café que podrían inducirnos a engordar más. Esos efectos secundarios son los responsables de generar esa falsa creencia de que el café engorda.

Por ejemplo, se sabe que a causa de la cafeína, es normal sufrir trastornos del sueño, ansiedad o nerviosismo. Muchas personas, ante estos inconvenientes, tienden a incrementar la cantidad de comida que consumen. Evidentemente, esto se traduce en un incremento de peso, y por lo tanto para ellos el café engorda. Pero ojo, no podemos generalizar, porque no todas las personas responden igual ante estos estímulos.

Además, existen evidencias señaladas por distintos estudios, que indican que el café favorece la absorción de carbohidratos. Señalan que estos efectos, se manifiestan con mayor intensidad, después de hacer deporte. Esto invita a pensar que si consumimos más carbohidratos, engordaremos más. Pero claro, este estudio se realizó con cantidades de café de 5 a 6 tazas… por lo que sus efectos en el consumo diario normal, de 2 a 3 tazas, es bastante leve.

Entonces cómo quedamos, ¿el café engorda?

Como te he enseñado más arriba, es fácil pensar qué el café engorda. Pero la realidad es que, la infusión sin más, apenas nos aporta algo de energía, así que por si solo, el café no engorda. Pero voy a profundizar un poco más en mi conclusión.

Por un lado, existe la posibilidad que debido al efecto estimulante de la cafeína, algunas personas tiendan a comer más, y por tanto a engordar por ello. También, está el tema de la absorción de carbohidratos, que algunos estudios señalan, pero no lo confirman, por lo tanto no se puede afirmar.

Así que, los principales culpables por los que el café engorda son todos los ingredientes extra que le agregamos, ellos son los que provocarán que ganemos esos quilos de más. Y si no andamos con cuidado, es fácil acabar culpando al café en general. Así que la próxima vez que te pregunten, puedes responder tranquilamente con un no rotundo, el café no engorda.


 

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Un comentario

  1. Cafés Sabora
    05/10/2016
    Responder

    Gracias por aclarar de forma tan contundente conceptos.
    Nosotros en nuestro blog hablamos en alguna ocasión de estos temas, de hecho he llegado a vuestro articulo buscando información sobre el aporte calórico del café, para un post que estoy escribiendo y el que seréis convenientemente mencionados.
    Haber si con datos queda claro que el café por si solo no engorda,
    Pero si tomas 4 cafés con leche entera o nata, con tres cucharadas de azúcar, y un poco de tu bebida alcohólica favorita, amigo, en ese momento tu café si engorda.
    Para ser claro engorda todo lo que le lleva al café, menos el café, que casi no aporta calorías.
    Gran Post.

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