Café illy: el arte del café espresso

El café Illy es uno de los cafés más consumidos del mundo, pues esta marca italiana de café, tiene una repercusión mundial notable. Y no es de extrañar, tras casi un siglo de vida, ha conseguido dejar su huella en el mercado.

Esta compañía italiana, está especializada en la producción de café espresso, uno de los tipos de café, más rápido de preparar. Sin embargo, aunque esos fueron sus inicios, la industria ha evolucionado mucho, y ofrecen multitud de otros cafés en forma de cápsulas, o de mezclas de diferentes tipos de granos. ¿Te gustaría saber más acerca del café illy? Ponte cómodo, te lo contamos todo a continuación.

Más sobre el café de la marca Illy

En la mezcla de café Illy, se conjugan magistralmente nueve tipos de café arábica. Éstos, se escogen entre los mejores cultivos de todo el mundo.

Características de la mezcla

Cada una de las variedades seleccionadas, otorga una cualidad propia, que en su conjunto forman un aroma y sabor únicos, que caracteriza notablemente esta marca.

Es de esa combinación, que el café Illy se distingue por su suavidad aterciopelada y su sabor dulce. Todo ello junto con delicados matices de caramelo, chocolate, almendra y miel, así como flores, fruta y pan tostado. El resultado es tan exquisito, que no es necesario añadir edulcorantes para su consumo.

Degustar el café illy significa experimentar un placer sensorial que se percibe con todos los sentidos. El viaje sensorial comienza en el olfato, donde se descubren connotaciones florares y otros aromas más rotundos, como el pan recién hecho.

Los expertos recomiendan degustar este café a unos 65ºC. Esta es la temperatura ideal, para que el paladar capte todos los matices amargos, ácidos y dulces. El café illy, también se disfruta con el tacto, pudiendo distinguir su cremosidad aterciopelada tan característica. La vista y el oído intervienen asimismo en la cata de esta bebida a través de sus tonalidades y sus notas armoniosas.

Envasado del café Illy

Otra de las características que diferencian el café Illy del resto, es el secreto que esconde su proceso de envasado. Esta etapa es muy relevante en el proceso de elaboración del café. Una gran innovación, es que su mezcla molida se conserva en latas de acero presurizadas con nitrógeno, un gas inerte, en lugar de utilizar aire.

Esta técnica es esencial para mantener intacto su sabor y aroma. Por ejemplo, el nitrógeno es fundamental para mantener las propiedades del café, y éste se disuelve en el momento en el que se abre el paquete, por lo que no se integra como un aditivo.

La mezcla del café illy

Para seleccionar los granos de café Illy, se escogen variedades de las mejores cosechas de países de todo el mundo. Cosechas de países como Brasil, África, la India, México o Colombia.

Una vez seleccionado el café verde, se transporta hasta Triestre (Italia) en sacos de yute de 60 kilos. Ese peso es el ideal para que se genere condensación que produce moho.

Después, se criban los granos a través de un sistema de vibración, y un proceso de fotografiado. Justo antes del proceso de tostado, se mezclan las nueve variantes de café arábica. De esta forma, se consigue que todos los granos se sometan al mismo tratamiento, obteniendo un resultado armonioso.

El tostado se realiza en tres fases. En la primera el grano se seca y adquiere una tonalidad dorada. En la segunda fase, el café tostado se oscurece, y alcanza más de la mitad de su volumen. Ya en la tercera fase, el color del grano pierde casi el 20% de su peso y se oscurece, volviéndose quebradizo. Por último, el proceso de enfriado de los granos tostados se realiza con aire, bloqueando la cocción y conservando los aromas naturales de esta exquisita mezcla.

Productos en tienda de la marca illy

¿Cómo prefieres preparar tu café? La empresa Illy sabe que los consumidores de café tienen gustos muy heterogéneos, y por ello se comercializa de muy diversas formas.

Café Illy en grano

Envase que contiene granos de café Illy
Comprar granos de café Illy – Precio: 16 euros

Botón de compra granos de café Illy por 16 euros

Dicen que los auténticos amantes del café lo compran en grano para molerlo ellos mismos. La marca illy te da la oportunidad de adquirir mezcla y monoarábica.

En forma de café molido

Envase que contiene café Illy molido
Comprar café Illy molido – Precio: 17 euros

Botón de compra granos de café Illy por 17 euros

Es una de las formas más habituales de distribuir el café. Se puede encontrar variedades muy diferentes, como espresso, moka o americano, permitiéndote incluso personalizar tu propia mezcla.

Monodosis E.S.E (Easy Serving Expresso)

Paquete con cápsulas monodosis Illy
Comprar café Illy molido – Precio: 17 euros

Botón de compra cápsulas monodosis de café Illy por 42 euros

Estos pequeños paquetes vienen preparados en filtros individuales para preparar una taza de café espresso en una máquina de monodosis. Es un método muy limpio y sencillo.

Cápsulas compatibles illy

La empresa ha lanzado recientemente cápsulas de aluminio compatibles con cafeteras de otras marcas. Las variedades que se comercializan son classico, lungo, intenso y forte.

18 cápsulas de café illy por 44 euros
18 unidades café Illy – Precio: 44 euros

Botón de compra cápsulas de café Illy por 44 euros

Este es un café clásico, muy similar al que puedes encontrar en los envases de café molido o granos enteros de la propia marca. Perfecto para preparar un buen café espresso.

Paquete de 18 cápsulas de café Illy longo por 44 euros
18 unidades café longo – Precio: 44 euros

Botón de compra cápsulas compatibles de café Illy longo por 44 euros

El café longo, es muy similar al café espresso. Generalmente, se suele considerar un longo, como  un café espresso doble.

Paquete de 18 cápsulas expresso descafeinado por 44 euros
18 unidades descafeinado – Precio: 44 euros

Botón de compra cápsulas descafeinadas de café Illy por 44 euros

La bebida energética con sabor a café

Botella con café Illy macchiato en forma de bebida
Macchiato Illy en bebida – Precio: 3 euros

Botón de compra macchiato en bebida de café Illy por 3 euros

Esta bebida se puede tomar fría o caliente, y es perfecto para empezar el día en pleno verano. Sin embargo, hay otras variedades como el que te vamos a mostrar.

seis botellas con latte macchiato Illy
Latte Macchiato Illy en bebida – Precio: 10 euros

Botón de compra seis botellas de latte macchiato en bebida de café Illy por 10 euros

Corría el año 2009 cuando illy colaboró con The Coca-Cola Company para lanzar una línea de refrescante café en lata preparado para tomar. El producto resultante se llamó illy issimo y se vendió hasta 2011, estando disponible en cinco sabores: mochaccino, latte macchiato, capuccino, café y café sin azúcar.

Recetas con café illy

La mayoría de las personas, preparan su café cada mañana directamente desde la cafetera, sin más elaboración que añadir una porción de leche o algún edulcorante. Sin embargo, esta bebida tan versátil permite realizar diferentes mezclas, recetas frías, y calientes, adecuadas para todo tipo de consumidor.

Las recetas del café

El café Illy te propone varias recetas, para que puedas experimentar en la cocina con diferentes sabores e ingredientes.

Por ejemplo, el Ángel Oscuro, es una bebida fría de café, elaborada a partir de una maravillosa fusión de amaretto, ron moreno, nata fresca batida y cacao. Un refrescante preparado para degustar diferentes sabores potentes, pero equilibrados.

Una de sus opciones calientes, es el Hot Maroccino, que deslumbra gracias a la degradación de sus tres colores tostados en capas. Para prepararlo, se utiliza chocolate caliente, café, crema de leche y una suave crema de textura aterciopelada.

El café illy en la cocina

¿Sabías que el café illy es un ingrediente ideal para darle un toque diferente a tus platos? Más allá de su utilización en los postres, Illy propone otras variaciones.

Por ejemplo, se puede añadir café molido a los huevos revueltos, aportando un matiz intenso y amargo a un plato tan sencillo como delicioso.

También se configura como un producto muy adecuado para para preparar unas tostadas francesas diferentes, y muy especiales. Para ello, se ha de espolvorear café molido sobre la mantequilla, que se extiende en el horno donde se cocinan las tostadas. De esta forma, se realzan los sabores de este delicioso plato de desayuno, que acompañará a la perfección tu taza de café illy.


¿Te ha parecido interesante este artículo? Esperamos que sí, y por ello, si te ha gustado, te animamos que nos compartas. Si tienes cualquier duda, o sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *