Cafeteras profesionales: El arte de hacer café

Todos podemos preparar una deliciosa taza de café en casa. Sin embargo, el ritual de bajar a la cafetería a tomar un café tiene algo especial. Allí estamos acostumbrados a ver máquinas de café enormes que emanan ese delicioso aroma tan característico del café recién hecho. Las cafeteras profesionales son muy diferentes a las que solemos tener en casa. ¿Pero cómo es una cafetera profesional?

Las cafeteras profesionales –también llamadas industriales–, son aquellas que solemos ver en los bares. Estas máquinas están hechas especialmente para soportar un uso intensivo muy concreto, característico de los negocios de hostelería.

Imagina que un camarero tuviera que servir café a todos sus clientes con una cafetera doméstica. Obviamente, se perdería mucho tiempo en la preparación y habría que estar cambiando continuamente los filtros y rellenando los depósitos de agua. Las cafeteras profesionales permiten preparar múltiples tazas a la vez con variadas opciones de personalización automáticas.

Características de las cafeteras profesionales

Para poder sacar el máximo rendiendo de una de estas máquinas, es necesario poseer ciertos conocimientos de la profesión de barista. Para poder dominarlas, a continuación podrás leer alguna de su características esenciales:

  • Mayor versatilidad, ya que podemos preparar una mayor variedad de bebidas muy fácilmente.
  • Están diseñadas para aguantar un uso intenso a diario.
  • En la mayoría de ellas, se puede calentar agua con tan solo pulsar un botón. Esto sirve para preparar infusiones, por ejemplo.
  • Algunas tienen depósito refrigerado para leche, sistema de limpieza semiautomático y conexiones directas a la toma de agua.
  • Su capacidad también es mucho mayor. Esto afecta tanto a los depósitos de agua como a los contendedores de café en grano de los molinillos.
  • Algunos modelos de cafeteras profesionales, incorporan un mayor número de piezas que se pueden utilizar simultáneamente para preparar distintas bebidas al mismo tiempo. Por ejemplo, sistemas de calentamiento independientes, dos molinillos, bombas, cabezales o caudalímetros.
  • Son más rápidas que una cafetera convencional.
  • Además, también son más grandes y pesadas.
  • La diferencia de precio entre una cafetera casera y una industrial puede ser muy abultada. Pero están pensadas para usos muy distintos.
  • Asimismo, las más modernas, incluyen detalles como pantallas táctiles, opciones de programación de bebidas y función de espuma de leche.

Cómo elegir la mejor cafetera industrial

Las cafeteras profesionales, son uno de esos elementos esenciales que pueden marcar la diferencia un negocio de hostelería.

A la hora de escoger la máquina para tu establecimiento, tienes que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos, es el precio, pues suele ser una inversión importante de dinero.

Además, existen diversos modelos entre los que deberemos escoger dependiendo del tipo de bar, cafetería o restaurante que tenemos. Entonces, ¿qué características deberemos tener en cuenta a la hora de escoger la mejor cafetera industrial para nosotros?

Cantidad de clientes

¿Cuántos clientes visitan nuestro negocio cada día? Es importante hacerles esperar lo mínimo posible, aunque nos pidan varios cafés al mismo tiempo.

Para ello existen cafeteras industriales de uno, dos y tres grupos. En cada grupo se pueden preparar dos cafés al mismo tiempo. En un bar o cafetería normales, solemos encontrar cafeteras profesionales de dos grupos, mientras que en los establecimientos más grandes tienen máquinas de tres grupos.

Tipos de cafeteras

Las cafeteras industriales suelen ser semiautomáticas, pero también existen las automáticas y las superautomáticas.

Cafeteras semiautomáticas: Se debe realizar de forma manual el molido, prensado y control de cantidad del agua, ya que estas máquinas no incluyen un mecanismo que realice estos procesos. Asimismo, en la mayoría de los modelos, tenemos que añadir la cantidad de agua manualmente, es decir, tenemos que presionar un botón cuando empezamos a preparar el café y otra vez cuando terminamos.

Automáticas: disponen de un sistema que nos ahorra este último paso. Estas máquinas se programan previamente con la cantidad de agua que requiere cada bebida. De esta forma, solo tenemos que presionar un botón al inicio, y la cafetera terminará el proceso automáticamente.

Cafeteras profesionales super automáticas: Incluyen las ventajas de las anteriores y, además, incorporan molinillos de café en su sistema. Así, solo tenemos que tocar un botón para moler y extraer el café, y otro para preparar la bebida.

Mantenimiento

Al igual que en todo tipo de máquinas, una correcta limpieza y mantenimiento es esencial. No solo alargarán la vida útil de la cafetera, sino que además influyen directamente en el sabor y calidad del café.

Para asegurar un correcto funcionamiento, debemos limpiar las cafeteras profesionales durante el servicio de manera somera y al final del mismo, pero más profundamente. Para ello deben utilizarse productos específicos, aunque existen en el mercado algunos modelos de cafeteras con sistemas de autolavado.

Calidad del café

Dependiendo de la máquina que tengamos, el café sabrá diferente. Aunque hay otros detalles que influyen, como el grano que usemos y la formación del barista.

La facilidad de uso de la cafetera, también determina la calidad del producto final. Cuanto más intuitivo sea el funcionamiento del sistema, menos probabilidades habrá de cometer un fallo en la elaboración, y por lo tanto tendremos un café de calidad asegurado de forma constante.

Estética

La estética puede resultar poco importante si el café está bueno. No obstante, las cafeteras profesionales son una parte visible del negocio y deberíamos escoger una, con un diseño que encaje con la decoración del local.

Detalles técnicos

Otras características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra cafetera profesional, son el filtro de agua y la capacidad del depósito. Si nuestro negocio registra una alta actividad, deberemos contar con un depósito de gran capacidad. Lo habitual es que las cafeterías con muchos clientes, tengan una caldera de al menos 10 litros.

Por otro lado, el filtro de agua y descalificador dependerá de la dureza del agua que utilicemos para preparar nuestro café. La cal estropea cualquier cafetera, por que el filtro es una pieza esencial.

Cafeteras profesionales recomendables

Existen multitud de modelos de cafeteras profesionalesen el mercado que abarcan un rango de precios muy variado. Te mostramos algunas de las mejores de este año para darte algunas ideas.

Krups Roma EA810870

 

Krups Roma
Krups Roma – Precio 340 Euros

Botón para comprar una Krups Roma EA810870 por 340 euros
Este aparato es de las más cómodos y compactos del mercado. Es superautomática y dispone de molinillo interno, y depósito para los granos de café.

Además de realizar todos los procesos, hace tres tipos de molienda diferentes. Escoge si quieres preparar una o dos tazas, y pulsa el botón. Entonces la máquina molerá automáticamente la cantidad de granos precisa, y te preparará la bebida en cuestión en segundos.

Asimismo, incluye depósito de café usado, vaporizador de leche y sistema de selección de intensidad del café, volumen de agua y temperatura. ¿Necesitas más? También incorpora indicadores que te avisan de si hay que descalcificarla, limpiarla o poner agua. Toda una pasada.

De’Longhi ECP33.21

 

De’Longhi ECP33.21 – Precio 150 Euros

Enlace para adquirir una De'Longhi ECP33.21 por 150 Euros

Esta máquina es de tipo semiautomático. Puede preparar dos cafés al mismo tiempo. Puedes poner café molido en su brazo dispensador, pero también es compatible con las cápsulas monodosis ESE.

Es un modelo sencillo, pero fácil de utilizar. Además, cuenta con vaporizador de leche para calentarla o para hacer espuma.

Aicok Cafetera Espresso

 

Aicok Espresso – Precio 90 Euros

Compra tu Aicok Cafetera Espresso por 90 Euros

Esta pequeña cafetera, también es semiautomática, y puede preparar una o dos tazas al mismo tiempo. Tiene un botón para preparar café, y otro para el vaporizador de la leche, que también incluye una válvula para hacer espuma.

Por otro lado, su depósito de agua es de 1,5 litros. Además, cuenta con una bandeja en la superficie, que mantiene calientes las tazas.

Expobar Onyx Pro

Esta máquina, está fabricada por Crem International, una empresa con más de 100 años de experiencia en el sector de las cafeteras industriales.

Se trata de una cafetera profesional premium, con un diseño atractivo y personalizable. Se compone por una caldera de 11,5 litros para el agua caliente y el vapor, así como dos calderas independientes de 1,5 litros para el café.

También tiene una pantalla táctil, sistema de autolimpieza, y función de purgado rápido del grupo. Entre otros detalles, incluye además cámara de preinfusión directa en el grupo, control digital de temperatura y sistema ECO.

Gaggia G6 Plus Grouptronic

Esta cafetera presenta un diseño moderno con carcasa de aluminio. Se trata de un modelo espectacular, de grandes dimensiones y muy versátil.

Su panel de control es táctil, y está fabricada con tecnología termosifón, con control de temperatura y presión. Asimismo, incluye un puerto USB que nos servirá para introducir parámetros y salvapantallas personalizados, y realizar actualizaciones de software, entre otras funciones.

Entre sus parámetros técnicos, incluye la tecnología SCHOTT, cronómetro y contador digital, opciones de personalización y dispensador de agua caliente, para infusiones programable en cuanto a volumen y temperatura.

Por otro lado, también dispone de lanza de vapor, con sonda de temperatura y selectores de vapor táctiles para calentar líquidos de manera sencilla.

3 cafeteras profesionales para tu casa

¿Te gustaría tener una cafetera industrial en casa? Aunque no suele ser muy habitual, existen modelos que puedes colocar en tu cocina. Ahora podrás preparar cafés, como un profesional y un auténtico cafetero.

Cafetera Krups Expert PRO Inox XP5620

 

Krups XP5620 – Precio 230 Euros

Consigue una Krups XP5620 profesional por 230 Euros

Esta máquina de profesional de acero inoxidable, destaca por su estética elegante y su funcionamiento silencioso. Está diseñada para preparar cafés cremosos con un sabor delicioso.

Dispone de un sistema de presión de 15 bares, para potenciar la intensidad del sabor, además de un sistema que calienta el agua en cuestión de segundos.

Asimismo, se puede preparar café con granos molidos o bolsitas monodosis ESE. Por otro lado, también incluye un accesorio especial para hacer exquisitos capuccinos.

Cafetera Profesional DeLonghi EC-860

 

De’Longhi EC 860 – Precio 340 Euros

Botón para comprar una De'Longhi EC 860

Esta cafetera de alta gama, es de acero inoxidable. Dispone de una bomba de presión de 15 bares, depósito de agua de 1 litro y filtro de agua, así como bandeja antigoteo, sistema de apagado automático, prensador de café y depósito de leche con vaporizador, ideal para preparar espuma de leche.

Su limpieza es muy sencilla y se puede utilizar para hacer dos tazas a la vez. Por otro lado, es compatible tanto con café molido como con pastillas monodosis ESE.

Cafetera Espresso La Pavoni Domus Bar

 

Pavoni Domus Bar – Precio 900 Euros

Adquiere una Pavoni Domus Bar por 900 Euros

Esta bonita máquina, es una cafetera profesional semiautomática. Es como la que podrías encontrar en un restaurante de lujo, pero en tamaño compacto y más económica.

Está hecha de acero inoxidable, y tiene una bomba de 15 bares de presión. Un cuidado diseño italiano, molinillo con 7 niveles y manómetro de presión.

Además, también dispone de un depósito de agua de 3,5 litros (suficiente para unos 75 expresos), un tubo vaporizador para hacer espuma de leche, dos filtros de latón y tres termostatos para un control óptimo de la temperatura del agua y del vapor.

Asimismo, también prepara deliciosos capuccinos y se pueden hacer dos tazas al mismo tiempo.


¿Te hemos ayudado con las cafeteras profesionales? De ser así, y si crees que puede ayudar a otras personas te animamos a que nos compartas. Y pos supuesto, cualquier cosa que nos quieras decir, te animamos a que nos dejes un comentario. Gracias por leernos.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *