ENCUENTRA TU CURSO DE BARISTA

Hacer un curso de barista está al alcance de todos, no solo para los que aspiran a ser profesionales, también para aficionados. Hay muchas personas que realizan cursos, estudios o incluso másters, por el simple placer de aprender. Y te puedo asegurar, que generalmente no son tan difíciles de realizar.

En este artículo te voy a mostrar todos los tipos de cursos que hay. Te mostraré cursos para amateurs, y otros cuyo objetivo es prepararte para ser un profesional.

¿Qué significa ser barista? Se trata de la persona encargada de hacer nuevos tipos de café, realizar presentaciones agradables, y aplicar Art-latte a modo decorativo.

Muchas veces, esta profesión se suele confundir con la de catador de café. Sin embargo, son muy diferentes. El catador trabaja sobre los sabores, aromas y textura del café, mientras que el barista se centra en la preparación y presentación de cualquier tipo de café.

¿Qué aprenderás? Depende mucho de cada curso, pero a efectos generales, lo que vas a aprender va a ser:

  • formas para moler bien el café
  • instrucciones para utilizar correctamente una cafetera expresso
  • técnicas para preparar la leche y la espuma
  • técnicas para realizar catas efectivas
  • cómo realizar un tostado correcto del grano
  • distintos diseños de cafeterías
  • consejos para gestionar una cafetería

A rasgos generales, estas son las lecciones que vas a tratar. En el curso de barista para profesionales tocarás todas, y con mayor grado de profundidad. Y en el curso de barista enfocado a amateurs o principiantes, aprenderás algunos de los temas que te he mostrado, aunque de forma más superficial.

Escoge un curso de barista online

Sin lugar a dudas, la mejor opción para realizar un curso de barista, es a través de una plataforma online de e-learning.

¿Qué es una plataforma online de e-learning? Son aplicaciones web que te permiten aprender cualquier materia por internet y con la tutoría de un profesor.

¿Por qué es la mejor opción? Los motivos por los que me lleva a afirmar que es la mejor opción, se basan en cinco puntos muy sólidos:

  • Flexibilidad en tu ritmo de aprendizaje
  • Libertad para realizar las clases desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengas internet
  • Posibilidad de realizar evaluaciones continúas asistidas por un profesor
  • Facilidad para comunicarte con tu tutor mediante videollamadas, chats o correos electrónicos
  • Suelen ser bastante baratos

Dicho esto, ahora mismo te estarás preguntando, y, ¿cuáles son los cursos más recomendables?, de entre todas las opciones que he encontrado, y basándome en la opinión de la gente, y el contenido de cada curso, esta es la selección que he obtenido:

Curso de barista avanzado

Probablemente este sea el mejor curso de barista online que puedas encontrar actualmente. ¿Cuál es su principal desventaja? Que está en inglés, aunque tengo que decir que es un inglés fácil de comprender. Aunque siendo realista, es una auténtica pena para aquellas personas que no se mueven bien en esa lengua.

La opinión de las personas que lo han comprado es bastante positiva, y junto al conjunto de temas que trata, lo hacen bastante atractivo.

Además, la plataforma de cursos online Udemy tiene cursos de gran calidad. Tiene un buen contenido, y además ofrece la posibilidad de que crees tus propios cursos, sin duda alguna, esta es la mejor opción.

Curso de barista enfocado a la cafetera expresso

Este curso online está focalizado totalmente a darte todas las lecciones necesarias para utilizar la cafetera expresso como un auténtico profesional. El inglés es un poco más difícil de seguir que el anterior, y la verdad es que la calidad de los vídeos no es tan buena, pero su contenido está muy bien.

Además, los tutores del curso son personas que tienen sus propios negocios, y se trata de personas con bastante experiencia.

Desde mi punto de vista, si eres un sibarita del café, o tienes un negocio y quieres mejorar el uso de tu cafetera, estos 25 euros estarán bien invertidos.

IECafé

Se trata del Instituto Español del café, es un centro formado por profesionales del café. Ofrecen una amplia variedad de cursos y herramientas.

Tienen un curso online básico que creo que puede ser interesante. Están en Barcelona, y si te ha gustado, quizás te apetezca ir a probar con ellos.

El mayor inconveniente que le veo, es que apenas hay información de precios, y apuntarse no es nada intuitivo. A pesar de ello no me hace desconfiar, pero me resulta un poco incómodo la verdad.

Es un instituto bastante reconocido por diversas asociaciones e instituciones españolas. Debido a eso,  asumimos que las clases deben de ser de bastante calidad.


Escoge un curso de barista en Youtube

La posibilidad de realizar un curso de barista mediante vídeos de youtube, sin lugar a dudas, es la alternativa más cómoda y rentable. No necesitas registrarte en ninguna aplicación, y todos los vídeos son gratuitos.

¿Cuál es su principal inconveniente? Que no vas a tener a nadie a quién consultar, como mucho en la lista de comentarios del vídeo, o con suerte, el autor del curso ofrece la dirección de su web, desde donde podrías contactar con él. Pero lo que debes tener claro, es que no se ofrece ningún servicio de tutoría online.

Si eres una persona autodidacta, y te gusta investigar por tu cuenta, con total claridad este es tu método más indicado.

La selección de vídeos que he encontrado los he basado en: calidad del contenido, facilidad comunicativa del autor, la relevancia de los temas que trata, y la calidad visual del vídeo.

Curso de Barista por Edutin

Curso de Barista por Edutin: Es un conjunto de 15 clases de vídeos de youtube de bastante calidad, por lo que se trata de un curso con mucha información. Puedes encontrarlos directamente allá o registrarte en la plataforma.

¿Qué ventajas tendrás si te registras? Pues hay una comunidad de estudiantes que han planteado preguntas interesantes que te pueden ayudar a resolver dudas, y también podrías participar. Además, ofrecen una serie de herramientas online como bloc de notas o señalización de progreso que es bastante útil, y te ahorra tener que ir buscando los capítulos.

Desde mi punto de vista, creo que es recomendable registrarse. Combina lo bueno de un curso online y tutoriales en youtube. Es recomendables para personas que quieren ser algo más que un amateur.

Vídeo resumen de técnicas baristas

Es ameno y agradable, pero trata los temas bastante rápido y tendrás que estar atento e ir dándole al pause.

Aún y con todo, la información que tratan no es muy completa, y son solo 20 minutos. Desde mi punto de vista, es un buen tutorial para aficionados y amateurs.

Clase magistral de latte art

Interesante curso de barista enfocado especialmente al latte art. Es un vídeo cuyo autor explica muy bien cada paso, y de forma muy sencilla.

Desde mi punto de vista, creo que le falla la parte gráfica y el montaje del vídeo podría mejorar. No obstante, y sobrepasando esos inconvenientes, puede resultarte muy útil.


Manuales y libros de baristas

A diferencia de lo que cabría pensar, el libro es la alternativa más adecuada si deseas aprender a la perfección todos los secretos del mundo barista.

¿Cuál es su principal inconveniente? Que con facilidad puede llegar a ser una tarea aburrida, que requiere de mucha paciencia y de fuerza de voluntad. Esta alternativa es muy recomendable para aquellas personas acostumbradas a ser autodidactas.

Sin embargo, las ventajas que te ofrece el libro son importantes:

  • Flexibilidad para retomar tus lecciones cuando quieras
  • Puedes seguir aprendiendo desde cualquier lugar
  • Los libros tienden a dar muchos más detalles y ejemplos que cualquier otra opción
  • Algunos ebooks incluyen material de soporte online, incluyendo tests online

Un tema que he tratado antes son los ebooks, este nuevo formato de libro, además te permite reducir muchísimo su espacio, permitiéndote llevar varios libros de muchas páginas en un aparato tan fino como un iPad. Además, te permite combinar el contenido del libro con soportes digitales como: vídeos, audios, ejercicios en páginas web, etc.

La selección que te voy a mostrar tratará los dos formatos:

Libros de recetas de café

Una opción muy interesante, que completa muy bien a todos los conocimientos que has podido ir adquiriendo en los distintos cursos, es un libro con recetas de café.

¿Qué te aportarán?, la gran ventaja de estos libros, es que puedes obtener una cantidad considerable de recetas explicadas paso a paso. Además, algunos de éstos en formato ebook, ofrecen contenidos digitales que te ayuden a comprender mejor cada una.

De estos libros hay bastantes por el mercado, así que te he hecho una selección con los que creo que son los mejores:

El contenido del eBook está muy bien planteado, buena estructura, con un texto es fácil de leer, y lo complementa muy bien con fotografías de calidad.

Las recetas que muestra son de lo más variado, desde las más comunes como un café con leche o un cortado, llengando a otras mucho más exóticas.

Comentarte que su autora es una auténtica apasionada del café, lleva en esta profesión desde los años 90, y ha participado en bastantes eventos, incluso a llegado a dar Charlas. Su nombre es Susan Zimmer.

Este libro es otra alternativa para conseguir recetas de café, pero claramente tiene una calidad muy inferior al anterior. Ni el contenido es tan amplio, ni el propio libro está tan bien escrito, ni hemos podido encontrar demasiada información sobre el autor.

De todas formas, hay algunas recetas que no se encuentran en el anterior y puede ser interesante para ayudarte a complementar tu abanico de recetas. Además, su precio es inferior, y quizás te interesa como prueba de fuego para ver si te sigue motivando este tipo de libros.

Manuales de baristas

La literatura existente sobre baristas, es bastante escasa, de modo que, y lamentándolo muchísimo, solo hemos encontrado libros en inglés que expliquen los secretos de esta profesión. Nota mental, probablemente acabe haciendo uno ;).

Los libros que he encontrado aquí son de muy buena calidad, y en tapa dura. Estos libros aún no se han digitalizado, de modo que tendrás que usar el modo convencional.

Este es el libro referente de cualquier barista, se trata de un libro muy completo, con un contenido exhaustivamente contrastado y bien documentado. Todo ello complementado con un buen diseño y unas fotografías muy atractivas.

Además, las personas que lo han comprado han valorado muy positivamente todos esos aspectos, sino que también confirman su utilidad. Desde mi punto de vista, si quieres dar un paso más en tu carrera como barista, este libro debería estar en tu biblioteca.

Esta es otra de las piezas fundamentales para cualquier persona que quiera saber más del mundo de los baristas. Está enfocado a un público más amplio, incluyendo a amateurs.

Lo que hace interesante a este libro es su autor, se trata de Tristan Stephenson, un reconocido barista inglés, con multitud de premios y competiciones ganadas. Entre sus éxitos, destacar su tercer puesto en el campeonato de Baristas de UK en 2009.

Desde mi punto de vista, poder leer de primera mano la experiencia de un profesional tan reconocido, siempre aporta algo. De modo que creo que podría ser una lectura muy constructiva.


Encuentra un curso de barista presencial

La facilidad con la que se aprende a través de otra persona, es incomparable. Realizar un curso de barista presencial, es una experiencia que va más allá del echo de aprender. La interacción con otras personas del mundo del café, los debates que se tienen, y la atmósfera que se respira, lo hacen muy recomendable.

Acudir a una de estas clases, lo convierte en una actividad muy interesante, pues tiene algunas ventajas que no te las da ninguna de las opciones anteriores:

  • aprender de primera mano de un experto no tiene parangón
  • tener la supervisión de tus progresos por un tutor marca la diferencia
  • es una experiencia única por la atmósfera del curso y por los amigos que harás
  • aprenderás nuevas técnicas a través de las conversaciones entre compañeros

Todo ello, y especialmente si eres una persona amateur, lo hace una alternativa muy recomendable.

Quizás te preguntes, y ¿no tiene inconvenientes? Por supuesto, desde mi punto de vista tiene tres grandes inconvenientes:

  • desplazamientos al establecimiento donde se realiza la actividad, después de trabajar no siempre apetece
  • todos los alumnos van al mismo ritmo, y te tienes que ajustar
  • generalmente son más caros

En este caso, la búsqueda la he centrado en dos regiones en concreto, Barcelona y Madrid. Te tengo que pedir disculpas si no te va bien, siempre puedes dejarme un comentario del país o la región en la que resides. Realizaría una investigación para incluirlo en este post, si lo encuentro interesante. También te animo a que nos escribas un comentario si conoces de algún lugar que puede interesar a toda la comunidad:

Curso de barista en Barcelona

Si eres de la ciudad condal, o un enamorado de esta ciudad, realizar un curso de barista en ella, puede ser una gran experiencia.

En Barcelona suelen haber muchos eventos de catas, o cursos de introducción, que son fácilmente adquiribles mediante páginas como Groupon o Letbonus. Sin embargo, lo que te voy a mostrar aquí son cursos de escuelas especializadas en el mundo del café. ¿Qué diferencia hay? Que estos duran más tiempo, y por tanto se aprenden más cosas.

  • Estudio del café: Se trata de la opción más interesante, ubicado en el centro de la ciudad, es una escuela dirigida por el prestigioso barista Kim Ossenblock, tercero en el campeonato mundial de baristas en 2012. Imparten cursos online y presenciales, en la web podrás encontrar toda la información necesaria: precios, temáticas, calendario, etc. Para más información entra aquí.
  • IECafé: También conocido como Instituto Español de Café, están localizados en Casteldefells, por lo que no estarás en el centro, y su web es poco intuitiva. Sin embargo, tienen una amplia variedad de cursos, y están acreditados oficialmente, al igual que el anterior. En este enlace podrás encontrar más información.
  • Fórum café: Se trata de una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1996, cuyo principal objetivo es potenciar la imagen del café. Está formada por empresas y profesionales del sector, solo con eso, ya debes tener una idea de lo interesante que resulta hacer un curso con ellos. Tienen desde cursos para noveles, como cursos certificados para profesionales, lee más aquí.

Curso de barista en Madrid

Realizar un curso de barista en la capital, es muy aconsejable. Al igual que Barcelona, Madrid es una de las ciudades más agradables de toda Europa. Tienes historia, un ambiente nocturno muy dinámico, y sobretodo una amplísima variedad de musicales y teatros.

Debido a eso, hay una grandísima variedad de ocio disponible, y entre ellos, en páginas de ofertas como Groupalia y similares, puedes encontrar muchos cursos de pocas horas. El problema es que éstos se suelen enfocar en realizar catas, curso básico para usar una máquina expresso, o te enseñan una o dos recetas de café.

Sin embargo, lo que te voy a mostrar yo son cursos más duraderos. Podrás aprender mucho más. Eso significa que la calidad es mayor, pero lo que te aportarán será de mucho más valor:

  • Escuela Cafento: Se trata de un centro de formación especializado en el café con más de 30 años de experiencia. Sus ventajas? Han tenido a más de 9.000 alumnos, y sus profesores son baristas con mucha experiencia, la mayoría de ellos han participado en multiples campeonatos nacionales de baristas. Aquí tienes el enlace para más información.
  • Mokka artigionale: Es más que un centro de formación, es un espacio integrado a todos los aspectos del café: venta, catas, cursos. El diseño del establecimiento y su web son exquisitos, y los comentarios de la gente que lo han visitado es positivo. Mi único pero, es que no he podido encontrar demasiada información sobre los baristas profesores. Para más información, aquí.

Curso barista barcelona

Si estás buscando un curso de barista en Barcelona, estás en el lugar indicado. Barcelona es una ciudad que cuenta con una gran oferta de formación en el sector de la hostelería y la preparación de café no es una excepción. Encontrarás una amplia variedad de cursos que te permitirán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para convertirte en un experto barista.

En estos cursos de barista en Barcelona aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional del café. Aprenderás a identificar y seleccionar los mejores granos de café, a utilizar correctamente las máquinas de café espresso y a preparar diferentes tipos de café, como el cappuccino, el latte o el macchiato. También te enseñarán técnicas avanzadas de latte art, para que puedas sorprender a tus clientes con diseños creativos en la superficie de la bebida.

Una de las ventajas de realizar un curso de barista en Barcelona es la posibilidad de practicar en entornos reales. Muchos de estos cursos incluyen prácticas en cafeterías o establecimientos especializados, donde podrás poner en práctica tus conocimientos y adquirir experiencia real. Además, Barcelona es una ciudad cosmopolita y turística, lo que te permitirá estar en contacto con una gran diversidad de clientes y situaciones, enriqueciendo aún más tu formación.

Al finalizar tu curso de barista en Barcelona, tendrás la oportunidad de obtener una certificación reconocida internacionalmente, lo que te abrirá las puertas para trabajar en cualquier parte del mundo. Podrás optar a empleos en cafeterías, hoteles, restaurantes y establecimientos especializados en café. Además, el sector del café está en constante crecimiento y la demanda de profesionales especializados es cada vez mayor, por lo que tus oportunidades laborales serán muy amplias.

Curso de barista madrid

Curso de barista en Madrid: Si estás buscando formarte como barista y vives en Madrid, estás de suerte. En esta ciudad, existen numerosos centros especializados que ofrecen cursos de barista para todos los niveles. Ya sea que estés comenzando desde cero o quieras perfeccionar tus habilidades, seguro encontrarás el curso que se adecue a tus necesidades.

¿Por qué hacer un curso de barista en Madrid? Madrid es conocida por su cultura del café y por tener una escena cafetera en constante crecimiento. La demanda de profesionales capacitados en el arte del café es cada vez mayor, por lo que hacer un curso de barista en Madrid te abrirá muchas puertas en el mercado laboral. Además, aprenderás de la mano de expertos que cuentan con amplia experiencia en el sector.

Contenido del curso: Los cursos de barista en Madrid suelen abarcar una amplia variedad de temas. Desde la historia del café y su origen, hasta técnicas de preparación y cata de diferentes tipos de café. También se enseñan habilidades prácticas como el manejo de las máquinas de espresso, la técnica del latte art y la correcta manipulación de los ingredientes. Asimismo, se brinda conocimiento sobre la gestión de un negocio de café y cómo ofrecer un excelente servicio al cliente.

Modalidades de los cursos: En Madrid, puedes encontrar cursos de barista tanto presenciales como en línea. Los cursos presenciales suelen tener una duración de varias semanas, con clases teóricas y prácticas en las que podrás poner en práctica lo aprendido. Los cursos en línea te permiten estudiar a tu propio ritmo, desde la comodidad de tu hogar. Ambas modalidades tienen sus ventajas, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tu disponibilidad de tiempo y preferencias de aprendizaje.

Beneficios de ser barista: Convertirte en barista no solo te permitirá disfrutar de una profesión apasionante, sino que también te dará la oportunidad de trabajar en diferentes lugares del mundo. El café es una bebida universal, por lo que tus habilidades serán valoradas en cualquier país. Además, ser barista te permitirá desarrollar tu creatividad en el latte art y disfrutar de la satisfacción de crear experiencias únicas para los amantes del café.

Curso barista presencial

¿Quieres convertirte en un experto barista y aprender a preparar los mejores cafés? Entonces, un curso de barista presencial es la opción perfecta para ti. A diferencia de los cursos en línea, en un curso presencial tendrás la oportunidad de interactuar directamente con expertos en el tema y practicar tus habilidades en un entorno real.

En un curso de barista presencial, podrás aprender de forma práctica y personalizada. Los instructores te enseñarán las técnicas y secretos para preparar diferentes tipos de café, desde un espresso perfecto hasta las más deliciosas bebidas de especialidad. Además, podrás experimentar con diferentes métodos de extracción y aprender a utilizar correctamente las herramientas y maquinaria necesarias.

Una de las ventajas más destacadas de un curso de barista presencial es la posibilidad de recibir retroalimentación inmediata. Los instructores podrán corregirte en el momento y brindarte consejos personalizados para mejorar tu técnica. Además, podrás resolver todas tus dudas y aprender de las experiencias y conocimientos de profesionales con amplia trayectoria en el mundo del café.

Además del aprendizaje práctico y la retroalimentación en tiempo real, un curso de barista presencial también te brinda la oportunidad de establecer conexiones con otros apasionados del café. Podrás compartir tus experiencias, aprender de los demás y formar parte de una comunidad de amantes del café. Estas conexiones pueden ser muy valiosas para tu crecimiento profesional y para ampliar tus horizontes en la industria.

Si estás buscando un curso de barista que te brinde una experiencia completa y enriquecedora, no dudes en optar por uno presencial. Podrás aprender de forma práctica, recibir retroalimentación inmediata, establecer conexiones con otros apasionados del café y adquirir conocimientos y habilidades que te convertirán en un barista excepcional.


¿Te ha sido de utilidad? Ojalá lo hayamos conseguido, si te ha gustado te animamos a que nos compartas :). Y si tienes algo que decirnos, críticas, felicitaciones o sugerencias, ¡no dudes en comentarnos!, ¡saludos!

18 comentarios en «ENCUENTRA TU CURSO DE BARISTA»

  1. Me parece genial que existan cursos de barista online, pero ¿qué hay del curso de latte art? ¡Quiero aprender a hacer dibujitos en mi café!

    Responder
  2. ¡Me encantan los cursos de barista online! ¡Es una forma genial de aprender y mejorar mis habilidades desde casa! 🌟👨‍🍳

    Responder
    • ¡Qué suerte tienes! Yo prefiero aprender en persona y disfrutar de la experiencia completa de ser barista. Las interacciones con los clientes y el ambiente de una cafetería no se pueden replicar en línea. Pero cada uno tiene sus preferencias, ¡disfruta de tus cursos online!

      Responder
  3. Yo creo que hacer un curso de barista online no se compara con la experiencia en persona. ¡Nada como el aroma del café recién hecho en un salón de clases!

    Responder
    • Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo. Un curso de barista online puede ofrecer flexibilidad y acceso a conocimientos de expertos en la comodidad de tu hogar. Además, el aroma del café recién hecho en casa también es delicioso. ¡Cada experiencia tiene su encanto!

      Responder
  4. Pues yo creo que el curso de barista online es una opción genial para los que no tienen tiempo de ir a clases presenciales. #coffeelovers

    Responder
    • Puede que el curso de barista online sea práctico, pero la experiencia de aprender en clases presenciales es insustituible. ¡Nada como el aroma del café fresco y la interacción con expertos! #amantesdelcafé

      Responder
    • Claro que sí, un curso online puede ser muy efectivo para aprender a ser barista. Además, te permite aprender a tu propio ritmo y desde la comodidad de tu hogar. ¡Anímate a probarlo y verás los resultados!

      Responder
  5. Me encantaría aprender a hacer café como un profesional con el Curso de Barista Avanzado de IECafé. ¿Quién se apunta?

    Responder
    • Yo también me apunto, ¿pero realmente necesitas un curso para hacer café? Creo que con práctica y buenos ingredientes, cualquiera puede hacer café delicioso en casa. ¡No necesitas gastar dinero en un curso!

      Responder
  6. ¡Me encantaría hacer el curso de barista avanzado! ¡Es hora de convertirme en un maestro del café! ☕️👨‍🍳

    Responder
  7. ¡Me encantaría convertirme en un barista profesional! ¿Alguien ha probado alguno de estos cursos? ¿Cuál recomendarían?

    Responder
    • Yo hice el curso de barista y la verdad es que no aprendí mucho. Es mejor aprender en la práctica trabajando en una cafetería real. ¡Suerte!

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.