La variedad de marcas de café en la actualidad, es realmente extensa. La cantidad de marcas es elevado tanto a nivel local, como internacional. Y no es de extrañar, pues el café es un producto que llevamos consumiendo de forma regular desde inicios del siglo XX.
Hoy en día, muchas de estas marcas forman parte de grandes conglomerados industriales, como es el caso de Nestlé, o SaraLee. En este punto es muy común preguntarse, ¿por qué?, sencillo, para ganar cuota de mercado, y lo consiguen mediante la comprar de su competencia. Eso significa que, cuando una marca de café independiente destaca, suele ser comprar para conseguir su clientela.
No obstante, hay que remarcar que dado que cada marca tiene un origen propio, es frecuente que conserve parte de su sabor y estilo original. Es interesante destacar, que estas marcas consiguen personalizar sus cafés gracias a sus equipos de catadores de café profesionales. En este artículo voy a ampliarte los detalles de cada una.
Marcas de café Nestlé
Nestlé es la compañía de alimentación más importante del mundo. Cuenta con más de 300 mil empleados en todo el globo. Debido a eso, no es de extrañar que cuente con algunas de las marcas de café más conocidas.
Nescafé
El origen de la marca de Nescafé proviene de la propia compañía de Nestlé, y nació sobre el 1938. Se trata principalmente de una marca de café orientada al café instantáneo.
Aunque de entrada el instantáneo se suele asociar a café de mala calidad, hay que decir que los Nescafé conservan una calidad más que aceptable, y además, cuentan con una amplia gama de tipos de café distintos que suplen con creces la diferencia de calidad entre el instantáneo y el café común. Es evidente, que si eres un apasionado del buen café, probablemente esta marca se te quede corta, pero para el resto de personas, que necesitan un café por la mañana para despertarse, es una opción validísima.
Algunas de las variedades de las que disponen son:
Clásico
Es el café soluble por excelencia. Aunque no puede igualar el aroma y la textura de un café de máquina barista, para ser un café soluble, es muy aceptable.
Vitalissimo
Se trata de una variación del café soluble clásico pero con magnesio. Y te estarás preguntando, y ¿para qué le agregan magnesio? Pues resulta que el magnesio va bien para mantener en buenas condiciones nuestras arterias, y así nos ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.
Cappuccino
Otro de los productos de Nescafé que más fama tienen, los sobres de Cappuccino de Nescafé ofrecen una forma rápida de prepararte un buen cappuccino muy agradable.
Classic creme
Café soluble parecido al Nescafé Clásico, pero tiene una composición distinta que lo hace más cremoso y consistente.
Gold natural
El Nescafé Gold soluble es un tanto distinto al resto, y de hecho el nombre ya es una declaración de intenciones. Se trata de un café compuesto por una mezcla de granos Arábigos y Robusta. El hecho de incorporar granos arábigas le da una consistencia, un cuerpo y un aroma mucho más intenso y mejor sabor.
Puro Colombia
El café soluble Puro Colombia es el que tiene el sabor más cafetero de todos. Se trata de un tipo de café compuesto totalmente de granos arábigos. Por si no lo sabes, el grano de café arábigo es que ofrece mejor sabor y mayor aroma, y estos granos provienen de Colombia, uno de los países que cultivan uno de los mejores granos de café del mundo.
Nescafé Dolce Gusto
La marca de Nescafé Dolce Gusto está focalizada a la producción y venta de infusiones en cápsulas. Evidentemente la más conocida es la venta de cápsulas de café, y cuentan con una gran variedad de tipos de café.
A diferencia del Nescafé soluble, este es de mayor calidad y mejor sabor. Debido principalmente a las cafeteras de cápsulas, pues estás están tan bien desarrolladas que hacen unos preparados muy buenos.
Tienen cápsulas de todos los sabores: Capuccino, expresso, cortado, café con leche, o Lungo. Si quieres saber más, tenemos un artículo en donde explicamos muy bien cada variedad de cápsulas de café Dolce Gusto.
Nespresso
Nespresso es la otra marca comercial de cafés en cápsulas de la compañía Nestlé. Esta es otra de las variedades de Nestlé para cafés en cápsulas, Nespresso.
Quizás te estés preguntando, ¿por qué Nestlé querría tener dos marcas de café por cápsula? La respuesta es sencilla, van a públicos muy distintos. Mientras Dolce Gusto está más orientada a un público menos exigente, y que valora más un precio asequible a un sabor exquisito, Nespresso es la marca que está orientada a las personas que disfrutan apreciando el sabor de un buen café de alta calidad.
Las máquinas Nespresso hacen un café más próximo al sabor de una máquina espresso de barista, la consecuencia de ello, es que son más caras, pero vale la pena si te gusta el buen café.
El nombre no está dispuesto al azar, pues combina la palabra Nestlé y Espresso para enfatizar a quién va dirigido esta marca.
Además, cuentan con una mayor variedad de cafés, entre los que se encuentran:
- Ristretto
- 100% arábigo
- expreso
- Lungo expreso
- café etíope expreso
Bonka
Por último tenemos la marca Bonka. Se trata de una de las marcas de café creada por Nestlé sobre el 1979, y está totalmente orientada al mercado de cafés para cafeteras convencionales. Ofrecen tanto café molido como en grano, y el principal uso que se le da es para las máquinas espresso.
Como curiosidad, el nombre de la marca es una declaración de intenciones, pues se deriva de la expresión Bon Café, Bonka.
La gama de productos es bastante reducida, pues se centran principalmente en el café puro, nada de mezclas con otros productos para intentar conseguir tipos de café distintos como el capuccino, cortados, etc. Se dividen en dos grupos principalmente, la gama de cafés molidos, y cafés en grano.
Molidos
De toda la variedad de tipos de café que tienen, las tres más destacables son:
- Natural: Se trata del Bonka clásico, principalmente compuesto de granos de café torrefacto. Este tiene su versión descafeinado.
- Mezcla: La molienda es una mezcla de café arábigo y torrefacto. También tiene una variante descafeinado.
- Puro: Está compuesto al 100% de granos de café arábigo. Por si no lo sabías, este es el de mayor calidad, por su aroma, sabor y cuerpo. Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo sobre tipos de granos de café.
El café torrefacto, se obtiene básicamente mediante una técnica en la que se tuestan los granos de café con azúcar. Es muy común aplicarlo con granos del tipo robusta, pues son de menor calidad.
Además, cuentan con dos variedades más, una específica para cafeteras moka de toda la vida, y la otra para cafeteras espresso.
En granos
Tienen dos variantes, el grano en café normal y descafeinado. Estas dos variedades usan granos torrefactos, que como te comentaba antes, son granos tostados con un poco de azúcar, para mejorar su sabor.
SaraLee
SaraLee es uno de los conglomerados alimentarios más grandes y con más antigüedad del mundo. Se trata de una empresa Estadounidense fundada sobre el 1939. Dentro de esta empresa, se pueden encontrar algunas de las marcas de café más reconocidas en la actualidad, aunque, también hay que decirlo, sin tanto prestigio como las que presenta Nestlé.
SaraLee utiliza muy frecuentemente la estrategia de comprar a sus competidores, a diferencia de Nestlé, que tiende a crear sus propias marcas.
Marcilla
Se trata de una marca de origen español, en concreto nacido en Barcelona en 1909 por el señor Marcilla. En los 80s fue adquirida por la empresa Holandesa Douwe Egberts, que a su vez, formaba parte del conglomerado alimenticio SaraLee.
Marcilla engloba sus productos en cuatro grandes grupos: Gran aroma, Créme Express, Cápsulas y monodosis. Y en todos los grupos, siempre ofrecen la misma variedad: extra fuerte, mezcla, aroma natural, descafeinado mezcla y descafeinado natural.
Como apunte final, ten en cuenta que su producto en cápsulas también se llama Marcilla Senseo.
Kenco coffee
Esta es otra de esas marcas de café fundada a inicios del siglo XX. En concreto fue creada en 1923 en Inglaterra, y es curioso porque su nombre original era Kenya Coffee Company, pero sobre el 1962 le cambiaron el nombre a Kenco, que no es más que una combinación de sílabas del nombre original.
Esta marca ofrece distintos tipos de café:
100% colombiano y de Costa Rica. Café con leche y capuccino, café premium que es el soluble de toda la vida, y el miliciano que es café en grano.
Moccona
Se trata de una de las marcas de café más antiguas, pues se remonta a 1753, nacida en Holanda. Su nombre original era Egbert Douwes, pero varios años más tarde, por allá la década de los 70s, pasó a llamarse Moccona. Es especialmente popular en Australia, y diferentes países del sureste asiático.
Tienen una amplia variedad de cafés distintos, teniendo tres clases distintas. Café instantáneo, en sobre y en cápsula.
Instantáneo
A parte de sus variantes típicas, fuerte, normal y descafeinado, se pueden encontrar:
Vainilla, Hazelnut, Caramelo, Rico, Indulgente, exótico, Moka Kenya, estilo francés, expreso, clásico tostado, descafeinado y medio tostado, awaken, e intenso.
Sobre
- Hazelnut
- Vainilla
- Dulce cappuccino
- Fuerte cappuccino
- Normal cappuccino
- Latte
- Latte caramelo
- Mochaccino
Cápsula
- Intenso
- Negro
- Rico
- Velveti
Kraft foods
Kraft Foods es otro de los grandes conglomerados alimenticios fundado en los Estados Unidos en el 1902. Al igual que Nestlé y SaraLee, este también engloba unas cuantas marcas de café bastante famosas.
Gevalia
Gevalia es otra de las marcas de café más antigua, pues fue fundada en 1853. Su origen la sitúa en la localidad de Gävle en Suecia.
Esta marca, además cuenta con algunas tiendas físicas, y están orientadas a los clientes con un paladar fino y exigente.
Una de las cosas que me ha gustado de esta marca, es que tienen una variedad tan amplia de café, que su propia página dispone de un buscador muy completo para encontrar exactamente la variedad que buscas.
Por ejemplo, te permite filtrar por la región del café, si lo quieres en grano o molido, descafeinado, o mezclas creativas como capuccino o con chocolate, etc. Te recomiendo que lo uses y lo explores, porque vale la pena.
Saimaza
Una de las marcas de café con origen español por excelencia. Inició sus andaduras en el 1908 en el corazón de Sevilla, de la mano del señor Joaquín Sainz de la Maza.
El nombre de la marca es un juego de sílabas de los dos apellidos de don Joaquín, Sainz y Maza.
En 1983, fue comprada por Kraft Food, y aunque les costó algunos meses adaptación, pronto empezaron a sacar provecho de los beneficios que se obtiene al pertenecer a una empresa internacional de las dimensiones de Kraft.
Los tipos de café que ofrece Saimaza se pueden dividir en dos grandes grupos, los que vienen servidos en cápsula y los que vienen molidos.
Molienda
Los cafés molidos tienen la particularidad que, para cada uno de los tipos de su catálogo, tienen la variedad descafeinada. Teniendo en cuenta eso, encontramos tres tipos bien distinguidos: natural, mezcla y gran selección. ¿Qué les diferencia cada una? Pues la mezcla siempre incluye café torrefacto, y la gran selección incorpora una mayor cantidad de café arábigo, que es de mayor calidad.
En cápsulas
En las variedades de cápsulas es esencialmente un expresso intenso y descafeinado. Tienen otra variedad que es el desayuno, pero que al final se trata de un expresso intenso.
Tassimo
Tassimo en sí no es una marca de café, sino que se trata de la marca de cápsulas de café de Kraft. ¿Cuál es su diferencia? que sus productos en realidad son cafés de otras marcas, por ejemplo, un expresso de Saimaza, un Capuccino de Marcilla, etc.
Realmente, resulta muy útil pues hay muchas de estas marcas que no tienen su propia línea de cápsulas, o simplemente tienen un catálogo tan escaso, que no merece la pena comprarse una máquina de cafés de cápsulas de esa marca. Así pues, mediante la solución Tassimo, puedes disfrutar de ellos de forma rápida y con un gran sabor, sin preocuparte de la compatibilidad de las cápsulas.
Starbucks
Se trata de la empresa de cafés más grande del mundo. Todos la reconocemos seguramente por sus locales, y sus no nada baratos cafés ;).
Starbucks comenzó en Washington, por allá en el 1971 de la mano de tres socios. En pocos años se ha expandido por todo el globo, siendo una de las pocas marcas de café con tal visibilidad mundial, que su popularidad está a la altura de marcas de otros ámbitos tan famosas como McDonalds.
A parte de su estilo casual, Starbucks es muy conocido por la cantidad de tipos de preparados de café que ofrece, entre ellos están el expresso normal, machiato, panna, americano, cappuccino, cafe latte, vainilla latte o caramel machiatto.
Sin embargo, la cosa no queda así, sino que además tienen una amplia variedad de tipos de café distintos:
Colombia Nariño
Se trata de un tipo de café de muy alta calidad, cultivado en la región colombiana de Nariño, a más de 2.000m de altura. Es interesante porque tiene un sabor a nueces seguido de una notable acidez, y un intenso aroma.
Medium roast de Colombia
Este es otro de los exquisitos cafés colombianos cultivado en tierras volcánicas. También cuenta con matices a Nuez y un intenso sabor, robusto y sabroso. Es toda una delicia.
Kenya medium roast
El café de Kenia tiene un sabor mucho más vivo, pues recuerda especialmente a frutas cítricas, como la naranja y en ocasiones al limón. Es por ello que destaca por su acidez, y por un sabor muy intenso. No obstante, es muy refrescante y por ello se suele utilizar para cafés fríos o helados.
Dark Roast
En realidad se trata de un café mezcla, básicamente está compuesto por granos Nariños y Huila. Esto hace que tenga un sabor dulce y suave con tonos acaramelados, pero a su vez intenso. Es muy recomendable acompañarlo con leche, porque su sabor se sobrepone fácilmente a la leche, y eso nos permitirá disfrutar de su sabor, en casi cualquier tipo de preparado.
Sumatra dark roast
Con este tipo de café le volvemos a dar otra vuelta a los sabores, y en esta ocasión nos imbuimos de lleno en sabores más silvestres y herbáceos. Además presenta un aroma terroso, muy gratificante. Es toda una experiencia, y es recomendable tomarlo con calma, para disfrutar bien de toda su complejidad.
illy
Illy es una de las marcas de café italianas más reconocidas en el mundo. Aunque paradójicamente, fue fundada por el húngaro Francesco Illy sobre el 1933. Dispone de varias cafeterías por todo el mundo, es una marca global muy reconocida.
En el 1974, Illy se convierte en una pionera del café, al crear los café monodosis (los precursores de las cápsulas de café), que fue todo un éxito en aquel entonces. Desde ese momento, se podía degustar un café casi tan bueno como el producido por los baristas, en cualquier oficina u hogar.
Es muy interesante ver cómo han simplificado los tipos de café en esta marca. Para los diferentes tipos de preparación de su catálogo, ofrecen el tueste medio, tueste fuerte y el descafeinado.
Ofrecen café para expresso, cápsulas, monodosis, cafeteras moka, café instantáneo y en grano.
Lavazza
Probablemente es la marca de café italiano más conocida en todo el mundo. Fue fundada en 1895 en Turín. Una curiosa anécdota de sus comienzos es que, inicialmente era una tienda de ultramarinos, sin embargo, con el paso del tiempo, acabó evolucionando hasta ser una importante marca de café.
Sobre el año 2000, entraría de lleno dentro del mercado de los cafés en cápsulas, ofreciendo al mercado sus propias cafeteras. Hoy día, es una de las marcas de café en cápsulas con mayor fama mundial.
La variedad de cafés de las que dispone es muy grande, por ponerte un ejemplo tienen ¡hasta 9 tipos de expresso distintos! Además, en la página web oficial, facilitan una herramienta para que consultes todas sus variedades, puedes filtrar y seleccionar el perfil de café que más te interese, te dejo el enlace a su catálogo.
Café Novell
El Café Novell fue creado en el 1958, es decir, no es de las más veteranas. El éxito les vino porque fueron de los pocos que elaboraban el café con granos de alta calidad, y eso los distinguió rápidamente de su competencia. De hecho, ya sobre los años 90, consiguieron expandirse por toda España, pero no fue hasta 2011, que iniciaron su expansión internacional.
Solamente tienen 10 variedades distintas de café, que te voy a mostrar a continuación:
Especial cafeterias: que se trata de una composición entre granos robusta y arábigo.
Excelsior plus: Está compuesto 100% de grano arábigo. Y esos granos son una selección de granos arábigos cultivados por todo el mundo.
Gourmet responsable y mocca: Está compuesto por café arábigo y robusta lavados. El gourmet responsable es más intenso y ácido que el mocca.
Dekaff responsable y arábigo: Se trata de una composición blend 100% arábigo. El responsable es descafeinado, pero conseguido a través de un proceso natural.
é il caffé natural y dekaff: Otra selección de arábigo 100%, pero la diferencia de este, es que está pensado para acompañarlo con preparados de leche como cortados, café con leche o capuchinos.
Filosofía Q natural y dekaff: Compuesto por su totalidad por granos arábigos, de los cuales el 60% provienen de plantaciones brasileñas, y el 40% restante de lavados de Centroamérica.
Caffè Nero
Caffé Nero es de las marcas de café más reciente, pues inició sus andaduras en 1997 en Londres. Ha sido tan acelerado su ascenso, que en pocos años se había expandido por todo el mundo. Pero es que además, llegó a salir a bolsa en el 2001…. toda una hazaña.
Su principal distintivo es el café de alta calidad. Tanto es así, que ha recibido multitud de premios tanto del Reino Unido, como a nivel internacional, por esa característica.
Esta marca no ofrece cafés para la preparación en casa, pues principalmente es una cafetería, de modo que su variedad se centra en el tipo de preparados. Los más comunes son el expresso, expresso latte y machiatto, capuccino, frappé, americano y el caffè mocha.
Juan Valdez
Aquí tenemos otra de las marcas de café más recientes. Nacida en el 2002 en el aeropuerto internacional de Bogotá. Esta marca es especial apreciada en Latinoamérica y Estados Unidos. Al igual que el Caffè Nero, el crecimiento de Juan Valdez ha sido muy rápido, tanto que a día de hoy, ofrecen sus productos por todo el globo.
Todos los cafés que ofrecen son de origen Colombiano. Eso podría parecer contraproducente, pero dado que la geografía colombiana es muy variada, el lugar en el cual se cultivan los cafetos dentro de este país, influye pronunciadamente en el sabor y aroma de los granos cosechados. En el caso de esta marca ofrecen cafes de origen como el:
- De tolima
- Santander
- Cauca
- Nariño
- Sierra nevada
- Huila
- Antioquia
Pero no queda ahí la cosa, sino que además tienen otra variedad premium, compuestos por granos cultivados en regiones más selectas. Volcán, Cumbre, Colina y Macizo.
Disponen de una selección de cafés con certificado de producción ambiental.
Marcas de café famosas
El mundo del café está lleno de nombres de marcas de café famosas que ofrecen una amplia variedad de sabores y aromas. Una de las marcas más reconocidas a nivel mundial es Starbucks. Con sucursales en casi todos los países, esta marca se ha convertido en un referente del café de alta calidad y ofrece una amplia gama de bebidas, desde el clásico Latte hasta combinaciones más innovadoras.
Otra marca destacada en el mundo del café es Nespresso. Con su exclusivo sistema de cápsulas, esta marca ofrece la posibilidad de disfrutar de cafés de calidad en la comodidad de tu hogar. Nespresso se ha asociado con reconocidos chefs y baristas para ofrecer una experiencia única, y cuenta con una amplia variedad de sabores y intensidades para satisfacer todos los gustos.
Si hablamos de café italiano, no podemos dejar de mencionar a Lavazza. Esta marca con más de 120 años de historia se ha convertido en sinónimo de café de calidad en Italia y en todo el mundo. Lavazza ofrece una amplia gama de cafés, desde los más suaves hasta los más intensos, y se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el comercio justo.
Tenemos a Illy, una marca italiana reconocida por su café de alta calidad y su compromiso con la excelencia. Illy se destaca por su proceso de tueste lento y su atención meticulosa a cada detalle, lo que resulta en un café de sabor suave y equilibrado. Además, Illy ha sido pionera en la producción de café en cápsulas compostables, demostrando su compromiso con el medio ambiente.
No podemos dejar de mencionar a Folgers, una marca icónica en Estados Unidos. Desde su fundación en 1850, Folgers se ha convertido en una de las marcas de café más populares en el país. Con una amplia variedad de opciones, desde café molido hasta cápsulas individuales, Folgers ofrece un café de sabor suave y aromático que ha conquistado los corazones de los amantes del café en todo Estados Unidos.
Café marcas
El café es una de las bebidas más populares en el mundo, y existen numerosas marcas que compiten en el mercado para ofrecer la mejor calidad y sabor a los consumidores. Café Marcas es una empresa reconocida en la industria cafetera, que se destaca por su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente.
Una de las características distintivas de Café Marcas es la variedad de opciones que ofrece a los amantes del café. La empresa cuenta con una amplia gama de productos, que incluyen café molido, café en grano, cápsulas de café y café instantáneo. Esto permite a los consumidores disfrutar de su café favorito de la forma que prefieran.
Otro aspecto destacado de Café Marcas es su compromiso con la calidad. La empresa se enorgullece de seleccionar los mejores granos de café de diferentes regiones del mundo y de utilizar métodos de producción cuidadosos para asegurar un sabor y aroma excepcionales en cada taza. Además, Café Marcas se preocupa por la sostenibilidad, trabajando en estrecha colaboración con los agricultores para promover prácticas agrícolas responsables.
Esperamos que te haya resultado de utilidad este artículo. Te invito que nos comentes si quieres decirnos cualquier cosa sobre el blog o el artículo, o que nos compartas si realmente crees que lo que te acabamos de contar le puede ser útil o interesante a otras personas, ¡muchas gracias por leernos!
¿Y el café de la vecina? ¡Ese también es buenísimo! ¿Quién lo ha probado? 🤔☕
¿Y el café de Colombia? ¡Es el mejor del mundo, deberían incluirlo! 🇨🇴☕
¿Y el café de la abuela? ¿Por qué no mencionan las marcas tradicionales? 🤔☕
¡Nescafé es un clásico, pero ¿qué tal probar algo diferente como Vitalissimo? Dale una oportunidad! 🤔☕️
¡Me encanta el café! ¿Alguien más se ha vuelto loco probando todas estas marcas? #CaféAdicto
¿Y qué pasa con el café Don Juanito? ¡Ese café sí que es de calidad!
Pero ¿en serio alguien todavía toma café Nestlé? ¡Hay marcas mucho mejores ahí afuera!
¿Quién diría que hay tantas marcas de café? Me encantaría probarlas todas y elegir mi favorita.
¡Nescafé es el rey indiscutible del café! ¡Nada supera su sabor y aroma inconfundibles!
Disculpa, pero tengo que discrepar contigo. Creo que hay muchas marcas de café con sabores y aromas inigualables. ¡El mundo del café es tan amplio y diverso que no se puede coronar a un solo rey!
¡Nestlé, Nescafé, Clásico, Vitalissimo! ¿Cuál de estas marcas de café te hace volar? #CaféLover
Ninguna de ellas me hace volar. Prefiero apoyar a marcas locales y de comercio justo que valoran a los productores y el medio ambiente. #CaféConsciente
¿Alguien más encuentra ridículo que el café tenga más marcas que las personas?
(Translation: Does anyone else find it ridiculous that coffee has more brands than people?)
¿Quién necesita marcas de café cuando puedes hacerlo tú mismo en casa? #CaféCaseroFTW
Puede que hacer café casero sea una opción, pero las marcas de café ofrecen una variedad de sabores y opciones que no siempre puedes conseguir en casa. Además, a veces es bueno disfrutar de un café hecho por expertos. ¡Cada uno tiene sus preferencias! #ADisfrutarDelCaféComoQuieras
¿Quién necesita todas esas marcas de café cuando puedes tener un delicioso Nescafé Clásico?
Amigo, cada uno tiene sus gustos, ¿verdad? Pero no te niego que el Nescafé Clásico tiene su encanto. Sin embargo, no subestimes la diversidad y calidad que ofrecen otras marcas de café. ¡Siempre es bueno probar nuevas experiencias!
¡Yo siempre prefiero el café Nestlé! ¡Es tan delicioso y me da energía para todo el día!
¡Me encanta el café Nestlé! Es tan suave y delicioso, ¡no puedo resistirlo! ¿Alguien más está de acuerdo?
No estoy de acuerdo. Prefiero el café de origen local, con sabores auténticos y de calidad. Nestlé puede ser suave, pero le falta esa chispa única que encuentras en otros cafés. ¡Explora opciones más interesantes!