La calidad de la molienda del café, es uno de los factores clave, para preparar una buena taza. Es por eso que los molinillos de café, juegan un papel tan importante. Sin embargo, pocas veces reparamos en ello.
El aroma, el sabor, y la cantidad de nutrientes que se agregan al agua caliente, están determinados por la heterogeneidad y el grosor del polvo resultante, y esto dependerá exclusivamente de estos aparatos.
El café recién molido conserva mejor todas sus propiedades y características, una vez triturado, va perdiendo aroma y sabor. Por eso, se recomienda preparar las infusiones con la molienda recién realizada.
De esa realidad, se dieron cuenta en Europa y Turquía por allá en el siglo XVII. Imagínate en esos tiempos, en los que casi todo era artesanal, cualquier artilugio era todo un artículo de lujo. Es por eso, que este instrumento era tan apreciado y tan valorado.
Antes del molinillo de café, la molienda se hacia manualmente, utilizando morteros
Sin embargo, en la actualidad, este instrumento es de lo más común. La revolución industrial nos ha dado la posibilidad de construir herramientas complejas, a muy bajo coste, y por eso podemos tener ordenadores, televisores, automóviles, a precios tan asequibles, que la mayoría de nosotros nos los podemos permitir.
¿Molinillos de cuchilla o de muela?
Independientemente de quién accione el mecanismo de trituración, ya sea automático o manual, los granos se pulverizan de dos formas distintas: Mediante cuchillas y muelas.
Cuchillas
Esta es la opción más económica, su precio ronda los 15€. Se trata de un aparato, cuyo mecanismo es muy similar al de una batidora convencional. Tiene unas cuchillas al fondo de un recipiente, generalmente de plástico o metal, que va troceando los granos que hayas introducido.
Este mecanismo tiene dos grandes inconvenientes:
- No deja los gránulos perfectamente homogéneos, ni demasiado finos.
- Las cuchillas se calientan, elevando la temperatura del café, provocando una pérdida de calidad.
El primer problema, se encuentra especialmente en infusiones de corta preparación, por ejemplo al usar cafeteras del tipo expresso, que tarda unos 20s en prepararse. En esos casos se necesita un polvo fino y muy homogéneo.
Sin embargo, para las que cuyo tiempo de preparación es mayor, como la prensa francesa o la cafetera por goteo, no es tan relevante. Éstas tardan unos 4min en preparar la infusión, suficiente como para extraer la mayoría de sus nutrientes y propiedades. ¡Ojo!, mi recomendación es que, mejor usar un café bien molido, así te evitas sustos.
Aquí tienes algunos modelos bastante interesantes:
Clatronic KSW
Este modelo cuenta con unas cuchillas de acero inoxidable. Además, te permite seleccionar el grado de finura de la molienda, es decir, puedes decir si quieres una molienda fina o gruesa.
Tiene una capacidad de unos 40 gramos de granos de café. Y para los que no sepan, eso suele equivaler a unas 20 tazas.
Bomann KSW 445 CB
Se trata de uno de los molinillos café de gran seguridad por su diseño. Pues incorpora dos dispositivos de seguridad muy interesantes. Por un lado, únicamente funcionarán las cuchillas cuando la tapa esté puesta. Y por otro, tiene un botón de seguridad de encendido, de modo que evites accionarlo por accidente.
Las cuchillas son de acero inoxidable, y una potencia de unos 120W. Eso te permitirá moler perfectamente hasta 40 gramos de café.
En este caso, te presentamos un tipo de molinillo cuya principal característica es su versatilidad. Tiene la capacidad de moler no solo café, sino especies, hierbas e incluso nueces.
La potencia del motor es visiblemente mayor que la de los especializados en café, pues cuenta con unos 200W de potencia que muelen perfectamente los granos de café.
La parte negativa de esta máquina, es que al no estar especializada en café, no produce una molienda que respete tanto el grano, su aroma y sus texturas, como las anteriores.
Muelas
Son un poco más caros que los anteriores, su precio ronda los 50€, pero sin duda son los más indicados para preparar buen café. Las muelas suelen ser de metal o de cerámica. Y como puedes imaginar, las de cerámica son más caras, pero mejores, porque no se calientan y dañan el aroma y el sabor final de la molienda.
Además, tienen la gran ventaja de dejar el grano muy homogéneo. Así que, como puedes imaginar, es de los más preferidos por los baristas.
Para no perderte en la tienda en la que vayas a comprar el molinillo, o para no quedarte con poker face cuando el comercial te comente qué características tiene cada modelo, necesitas saber estas dos cosas:
¿Muelas escalonadas o continuas?
Estas dos variedades determinan, únicamente, el mecanismos que regula el grosor del grano, la escalonada y la continua.
La escalonada se trata únicamente de unos niveles prefijados e invariables, y que configura un grosor predeterminado. Por ejemplo, el nivel 1 suele dar gránulos más finos, y la 4 más gruesos. Por otro lado, la continua te da total libertad para obtener el grosor que desees. Nuestra recomendación es que, si eres amateur, no te compliques y cómprate la escalonada, pero si tienes más experiencia, te conviene la continua.
¿Molinos con fresas planas o cónicas?
¡No asustarse! esto es más sencillo de lo que parece. A ver, en el mercado existen dos tipos de muelas, las planas y las cónicas o cóncavas.
Y el tipo cónico/cóncavo:
Las planas, se compone de dos ruedas, en cuyos radios, están los dientes, de ahí su nombre. Una está sujeta al recipiente y es fija, y la otra al motor que la hará girar. Los granos de café se colocan entre las dos ruedas, y al girar, se pulverizarán. Este mecanismo tiene que girar a más de 1.000 rpm, y eso genera un problema, a esas velocidades, las muelas se calientan más, y pueden afectar a la calidad del grano.
Las cónicas, sin embargo, se constituyen de dos cilindros. Uno es hueco y fijo, con dientes en sus paredes interiores. El otro es más delgado, para que encaje dentro del primero. Es el que gira, y sus dientes están en sus paredes exteriores. El café se coloca en el espacio que queda entre los dos cilindros, para que sean triturados. Este necesita menos revoluciones, sobre unas 500 rpms, por tanto consume menos energía y se calientan menos que las muelas planas.
Estos son algunos ejemplos de molinillos de café con muelas:
Melitta 1019-01
Este tipo de molinillos tiene una gran capacidad de molienda, con unos 200 gramos de capacidad, y 100w de potencia, deja una molienda perfecta.
Es interesante este modelo, porque permite ajustar 17 niveles de molienda, de modo que puedes personalizar perfectamente el grano molido. Además, está pensado para un ahorro en el consumo de energía.
Mini Mola GR-0278
Este modelo de molinillo de café de fresas, permite la regulación de la finura de la molienda de hasta 15 niveles. Pues con sus 110W de potencia, permite esa customización fácilmente. Una de sus especialidades, es la preparación de molienda para preparados de café expresso.
Las muelas son fáciles de limpiar, especialmente la superior, pues permite la extracción de ésta, y por tanto su correcto limpiado.
Molinillos de café manuales
De los artilugios mecánicos, este fue el predecesor de todos. Los primeros tenían forma de caja con manivela en la parte superior. Los molinillos manuales actuales están formados de plástico o aluminio, y suelen tener forma cilíndrica.
El receptáculo principal, consta de dos partes, en la base está el depósito de los gránulos triturados, y justo encima, está la sección en la que se colocan los granos de café para ser triturados.
En forma de tapa está la manivela, que accionará una muela o unas cuchillas. Éstas encajarán perfectamente con el receptáculo que contiene los granos sin pulverizar, para triturarlos tras mover la palanca.
Los más modernos, además, incorporan una opción para personalizar el grosor de los gránulos. Para más información, puedes leer este artículo, en el que explico cómo influye el tipo de molienda, en la preparación final de cualquier infusión.
¿Qué inconvenientes presenta?
El principal problema es bastante obvio, tienes que darle a la manivela durante unos 5min, como mínimo. Claro, eso es poco práctico si tienes prisa, por ejemplo, si quieres tomar un café a las 6 de la mañana, justo antes de salir a trabajar.
Otra de las desventajas más comunes, es que los gránulos no saldrán tan homogéneos, como en las eléctricas. ¿Por qué? Sencillo, no eres una máquina, y al darle a la manivela, ni la moveras siempre a la misma velocidad, ni con la misma fuerza.
Y el otro gran handicap, es que no están preparados para moler grandes cantidades de café. Y volvemos a lo de antes, no eres una máquina, y tu fuerza y resistencia son limitadas. Por eso, éstos suelen tener capacidad para 50 gramos como máximo, para cantidades superiores, se convertiría en una tarea poco práctica.
Limpieza y mantenimiento
La limpieza de esos aparatos es muy importante. Se trata de un conjunto sencillo de tareas rutinarias, que te asegurarán una larga vida de tu molinillo, que molerá bien los granos, y que no te estropeará la molienda con sabores raros y con forma desigual.
Molinillos de café antiguos
Como puedes imaginar, un instrumento tan artesanal y antiguo, requiere de un cuidado especial. Los molinillos de café modernos, debido a sus materiales, no requieren de tanto mantenimiento.
Existen dos rutinas de limpieza esencialmente, una semanal y la otra diaria.
La semanal consiste básicamente en pasar una aspiradora a baja potencia, para sacar los restos de café mejor adheridos. Para ello, se recomienda sacar el cajón en donde cae la molienda, para introducir la manguera.
Al ser de madera, no usar agua, porque puede estropearla y oxidar sus mecanismos. No usar detergente, porque puede perturbar el sabor final de la molienda.
Una vez le has dado bien a todas las partes de su interior, es bueno moler arroz blanco cocido, una taza aproximadamente. El arroz se llevará cualquier resto de aceite y otros elementos, eliminando el mal olor y absorbiendo cualquier tipo de residuo restante.
La limpieza diaria se centra básicamente en tres tareas bien sencillas:
- Hay que vaciar y sacudir bien el cajón que contiene la molienda.
- También hay que agitar bien, la máquina entera. La tienes que poner boca abajo, y sacudirla con vigor para que caiga cualquier resto.
- Es bueno limpiar las cuchillas, o la muela, esquinas y otras partes de difícil acceso, con un cepillo fino.
Éstos pueden ser realmente caros, pues suelen estar hechos de madera, y en muchos casos, incluso llegan a ser productos artesanales. Algunos a valer más de 100€. En multitud de tiendas online, puedes encontrar alguno de estos. La parte positiva, es que además de ser funcionalmente correctos, darán un toque decorativo interesante a tu vivienda, y seguro que te darán la oportunidad de contarle a tus invitados un poco más sobre la historial del café.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Hario MM-2
A pesar del esfuerzo que supone moler el café manualmente, este es uno de los tipos de molinillos de café más indicados para hacer una molienda excelente. Se trata de una trituradora de cono cerámica, y recipiente de madera. Y ahí está el punto diferenciador , dado que no trasmite sabores o tonos metálicos por las muelas o cuchillas comunes.
Tiene una capacidad de 30 gramos de granos molidos, lo que suele implicar alrededor de unas 15 tazas de café.
Xiaomeixi
Se trata de un molinillo de café manual de estilo tradicional. Fabricado completamente con madera y fresado de metal.
Este tipo de grinders son bastante duraderos, siempre y cuando se realice un mantenimiento adecuado. Aquí lo principal es cuidar la madera y las partes de metal.
Molinillos de café modernos
Para los modernos, podemos usar exactamente las mismas técnicas que para los molinillos de café antiguos.
Además, como están construidos generalmente por materiales modernos como, plástico, y metales antioxidantes, sí que podremos utilizar agua para limpiarlos. En estos casos, recomendamos usarlo, porque limpiarás de forma mucho más exhaustiva y más rápida todas sus partes.
Sin embargo, es muy importante dejar que se seque bien. Si no lo haces, parte de la molienda se pegará en las paredes, y sacarla será mucho más complicada, porque al secarse se endurece y fortalece. Además, una molienda humedecida pierde calidad, debe ser seca.
Tipos de molinillos de café manuales modernos:
Echi Milli
Sigue la línea tradicional de los molinillos manuales modernos. Hecho mediante acero inoxidable en su mayor parte, lo cual le otorga una gran durabilidad y un perfecto rendimiento.
Tiene una capacidad de unos 30 gramos de capacidad. Haciendo una inferencia práctica, eso equivaldría a una cantidad de café equivalente a unas 15 tazas de café expresso.
Hario MSC2TB
Se trata de una variedad de molinillos de café manual moderno. Su mecanismo de molienda, está hecho de fresas cónicas de cerámicas. Este material, permite una molienda precisa, duradera, y con la seguridad de que la molienda no se verá afectada por tonos metálicos.
El recipiente de cristal, tiene una capacidad de 50 gramos de molienda. Eso implica, que puedes llegar a moler café para unas 25 tazas de café.
Molinillos de café eléctricos
Se trata de la evolución natural de estos aparatos. Aquí no hay que darle a ninguna manivela, ni tampoco hay que realizar ningún esfuerzo, para triturar el grano. Eso es automático, y muy probablemente, lo hará mejor que tu :-P.
¿Qué desventajas tienen?
Generalmente éstos suelen ser más caros que los manuales, aunque presentan algunos inconvenientes. Es bastante ruidoso, y se recalienta. Aunque eso se va resolviendo con los más modernos, en molinillos de café eléctricos de gama baja, afectará a la calidad de la molienda porque también la recalienta.
Existe una variante de estos, cuyas muelas son de cerámica. Esta variedad, te asegura que no se recalentará, y te asegurarás de mantener un nivel de calidad alto en la molienda.
Los más avanzados te permiten configurar el grosor del café molido. Por lo que, no hay que preocuparse demasiado por dejarlo homogéneo. ¡Ojo! porque los más baratos no tienen esa opción, y dejar la molienda bien homogénea te va a ser bastante complicado.
Otras características relevantes
Un ejemplo de los últimos modelos, son los molinillos de café de bar. Con precios que pueden superar fácilmente los 200€, y llegar a superar en algunos casos los 1.000€. Uno bastante común es el siguiente:
Estos se caracterizan principalmente por ser capaces de triturar una gran cantidad de granos de café. Generalmente suelen tener cabida para 1kg de granos aproximadamente, y suelen generar unos 300g de polvo de café… eso es bastante, si tienes en cuenta que para un expresso gastas unos 20g, con el total obtenido, te daría para 15 cafés solo.
Molinillo de cafe muelas conicas
El molinillo de café con muelas cónicas es una de las opciones más populares en el mercado actual. Está diseñado con dos muelas cónicas que se ajustan entre sí para moler los granos de café de manera uniforme. La principal ventaja de este tipo de molinillo es que produce un molido consistente, lo que garantiza una extracción óptima de los sabores y aromas del café. Esto se debe a que las muelas cónicas giran a una velocidad lenta y generan menos calor, lo que evita que los granos se quemen durante el proceso de molienda.
Otra característica destacada del molinillo de café con muelas cónicas es su versatilidad. Permite ajustar la finura del molido según las preferencias individuales, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para preparar espresso como para métodos de preparación de café de filtro, como la prensa francesa o el pour-over. Además, al moler los granos en el momento justo antes de preparar el café, se asegura una frescura máxima y un sabor más intenso.
La durabilidad es otro aspecto a tener en cuenta al elegir un molinillo de café con muelas cónicas. Debido a su diseño robusto y a la calidad de los materiales utilizados, estos molinillos suelen ser más duraderos que otros tipos de molinillos. Además, las muelas cónicas están diseñadas para durar más tiempo sin perder su capacidad de molienda, lo que garantiza un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.
Pero no menos importante, el molinillo de café con muelas cónicas ofrece una experiencia de molienda más silenciosa en comparación con los molinillos de cuchillas. Esto puede ser especialmente beneficioso si se desea moler café temprano en la mañana o en entornos donde se requiere un bajo nivel de ruido. Además, algunos modelos de molinillos con muelas cónicas incluyen características adicionales, como la posibilidad de ajustar la cantidad de café molido o la opción de programar la cantidad deseada de molido para cada preparación, lo que añade comodidad y personalización a la experiencia de preparar café.
Molinillo de cafe muelas
El molinillo de café de muelas es un utensilio esencial para los amantes del café. A diferencia de los molinillos de cuchillas, que cortan los granos de café, los molinillos de muelas los muelen de manera uniforme y consistente, lo que resulta en una taza de café de mejor calidad. Las muelas del molinillo están diseñadas para moler los granos sin sobrecalentarlos, lo que preserva los aceites esenciales y los sabores naturales del café.
Una de las ventajas más destacadas de los molinillos de café de muelas es su versatilidad. Estos molinillos permiten ajustar el grado de molienda según las preferencias del usuario, desde molienda fina para espresso hasta molienda gruesa para cafeteras de émbolo. Esto permite a los amantes del café experimentar y encontrar la molienda perfecta que se adapte a sus gustos y necesidades.
Otra ventaja de los molinillos de café de muelas es su durabilidad. Estos utensilios están fabricados con materiales de alta calidad, como acero inoxidable o cerámica, que garantizan una larga vida útil. Además, muchas marcas ofrecen garantías extendidas en sus molinillos de muelas, lo que brinda tranquilidad al comprador.
En el mercado actual, existen diversos modelos de molinillos de café de muelas, desde los manuales hasta los eléctricos. Los molinillos manuales son ideales para aquellos que disfrutan del ritual de moler el café a mano y aprecian la conexión con el proceso de preparación. Los molinillos eléctricos ofrecen mayor comodidad y eficiencia, ya que muelen los granos de café con solo presionar un botón.
Los molinillos de café de muelas son una excelente inversión para aquellos que desean disfrutar de una taza de café de calidad en la comodidad de su hogar. Su versatilidad, durabilidad y la posibilidad de ajustar la molienda hacen que estos molinillos sean una opción popular entre los amantes del café. Ya sea que prefieras el proceso manual o la comodidad de los molinillos eléctricos, seguro encontrarás el molinillo perfecto para ti en el mercado actual.
Molinillo de cafe con muelas
El molinillo de café con muelas es una excelente opción para aquellos amantes del café que buscan obtener una molienda de calidad. A diferencia de los molinillos de cuchillas, que tienden a generar calor y fricción, los molinillos de café con muelas utilizan un mecanismo de molienda más preciso y controlado.
Las muelas del molinillo están diseñadas para triturar los granos de café de manera uniforme, lo que permite extraer todos los sabores y aromas de la forma más óptima posible. Además, este tipo de molinillo permite ajustar el tamaño de la molienda, lo que resulta fundamental para preparar diferentes tipos de café, como espresso o café de filtro.
Una de las ventajas más destacadas del molinillo de café con muelas es que preserva mejor el aroma y el sabor del café recién molido. Al moler los granos justo antes de preparar la bebida, se evita que los aceites esenciales se evaporen, lo que resulta en una taza de café con un sabor mucho más intenso y fresco.
Otra característica importante de los molinillos de café con muelas es su durabilidad. Las muelas suelen estar fabricadas en materiales resistentes, como acero inoxidable, lo que garantiza una larga vida útil del molinillo. Además, suelen ser fáciles de limpiar y mantener, lo que los convierte en una opción práctica y funcional para los amantes del café.
El molinillo de café con muelas es una herramienta imprescindible para aquellos que buscan disfrutar de un café de calidad. Su mecanismo de molienda precisa, ajuste de tamaño de molienda, preservación del aroma y sabor, durabilidad y facilidad de limpieza lo convierten en una opción superior a los molinillos de cuchillas. Con un molinillo de café con muelas, podrás disfrutar de una taza de café perfectamente molido y lleno de sabor en cada preparación.
Si consideras útil este artículo, ¡no te lo pienses y compártelo! Gracias.
¿Alguien ha probado el Clatronic KSW o Bomann KSW 445 CB? Opiniones, por favor.
¿Alguien ha probado ambos tipos de molinillos? ¿Cuál es mejor opción para café? 🤔
¿Alguien más prefiere los molinillos de cuchilla por su practicidad? ¡Debatamos! 🤔🔪
¿Quién más prefiere los molinillos de muela sobre los de cuchilla? 🤔🌿
¿Molinillos de cuchilla o de muela? ¿Cuál prefieres para tu café mañanero? 🤔☕
¡Los molinillos de cuchilla son más rápidos pero los de muela dan mejor sabor! 🤔
¡Me encanta el sonido que hace el molinillo de muela al moler el café! ¿A quién más le gusta?
Yo prefiero los molinillos de muela, esos sí que muelen el café de verdad. ¡Nada como el sabor auténtico!
¿Alguien ha probado el Clatronic KSW? ¿Es tan bueno como dicen? 🤔
¡Vaya! Después de leer el artículo sobre los molinillos de café, me pregunto, ¿qué hay de los molinillos de café de mano? ¿Alguien los ha probado?
¡Me encantan los molinillos de cuchilla! ¡El sabor del café molido en casa es incomparable!
Yo solo tomo café instantáneo, ¿necesito realmente un molinillo? 🤔
¡Vamos a dejar de lado las cuchillas y las muelas! ¿Qué tal un molinillo de café con rayos láser? #FuturisticCoffeeGrinding
Eso suena bastante impresionante, pero ¿qué sucede si los láseres se desvían y terminan quemando el café? Tal vez sea mejor mantenernos con las cuchillas y las muelas tradicionales. #CoffeeGrindingSafetyFirst
¡Me encantan los molinillos de cuchilla! ¡Siempre me dan ese saborcito extra en mi café mañanero! 💪☕️
¡Yo prefiero los molinillos de muela! Son más auténticos y me hacen sentir como un verdadero barista. ¡A moler café!
¡Qué barista más auténtico tenemos aquí! ¿Quién necesita autenticidad cuando puedes disfrutar de la comodidad y rapidez de los molinillos eléctricos? A moler café con estilo moderno, amigo.
¡Yo prefiero los molinillos de cuchilla porque me gusta el sonido de triturar los granos de café! ¿Alguien más?
¡A mí me encantan los molinillos de muelas! El sabor del café molido de manera uniforme es incomparable. Pero hey, cada quien tiene sus gustos. ¡Disfruta el sonido de triturar los granos, aunque puede que la consistencia del café no sea la mejor!
¡Qué artículo tan interesante! Yo prefiero los molinillos de cuchilla, ¡son más prácticos! ¿Y ustedes? 🤔
¡Yo siempre he sido del team molinillo de cuchilla, pero ahora me has dejado en duda con estos molinillos de muela! 🤔
¡Yo siempre he sido del team molinillo de muela, pero no puedo negar que los molinillos de cuchilla también tienen su encanto! Al final, lo más importante es disfrutar de un buen café, ¡sin importar el método que elijas! ☕️💪
¿Alguien más piensa que los molinillos de muela suenan como un motor de avión despegando? 🤔
Jajaja, definitivamente no estás solo en esa opinión. Esos molinillos pueden ser bastante ruidosos. A veces me pregunto si están moliendo café o construyendo una pista de aterrizaje. ¡Pero bueno, al menos el café sabe delicioso! ☕️😅